Sufre la deuda

Los bonos operan en mínimos históricos: qué explica la caída de hasta 10% en el último mes

El riesgo país perforó la barrera de los 1900 puntos por la caída de los bonos en dólares. Qué está pasando con los títulos soberanos

La deuda argentina inició la semana en negativo, acompañando la dinámica bajista global. De esta manera, con la caída actual de la deuda, el riesgo país volvió a dispararse por encima de los 1900 puntos. 

Los bonos operan en zona de mínimos históricos, arrastrados también por la mayor volatilidad global.

Analistas ven al BCRA "detrás de la curva": qué significa y cómo impacta en las expectativas de inflación

  Los bonos no levantan cabeza y el riesgo país supera los 1900 puntos

deuda argentina En minimos

El comienzo de semana fue negativo para los bonos argentinos, los cuales operaron el lunes nuevamente en negativo.

En el último mes, los bonos llegan a caer hasta 10,5 por ciento. Con la actual baja, la deuda del tramo corto de ley NY opera con tasas del 28% y en un promedio del 20% para el tramo más largo. 

Por su parte, los bonos de ley local muestran rendimientos del tramo corto por encima del 34 por ciento.

Gracias a la baja actual, los bonos argentinos operan en mínimos históricos. Desde que salieron a cotizar, la deuda acumula pérdidas de entre 30% y 45 por ciento. 

Con esta dinámica, los bonos argentinos muestran la peor performance en la historia de los bonos reestructurado a nivel global. 

El fuerte selloff de los bonos provocó que el riesgo país se situé por encima de los 1900 puntos.

Con esta suba, el indicador que mide JP Morgan sube 76% desde el canje de deuda llevado a cabo por el Gobierno con acreedores privados en septiembre de 2020 por un monto total de u$s 65.000 millones.

Un contexto adverso

Más allá de los fundamentos locales, lo cierto es que la deuda argentina también se ve arrastrada por los factores globales.

Los bonos de mercados emergentes a nivel global acumulan una baja del 18% este año y operan en sus valores más bajos desde el peor momento de la pandemia.

Lo mismo ocurre con los bonos de grado de inversión y con el índice de bonos globales que también enfrentan un año bastante negativo. 

Los bonos de grado de inversión pierden 15% mientras que el índice de bonos globales operan con bajas de hasta 18% este año. 

Este es el peor año para el mercado de bonos desde 1920, según el banco de inversión, Bank of América.

La explicación a tal performance negativa se encuentra por el rally que se observa en tasas de los bonos del tesoro americano. Ante la suba en los rendimientos de los bonos, sufre el resto del mercado de deuda, incluido el local.

Por lo tanto, ante una disparada en las tasas, los bonos argentinos también encuentran un viento de frente global, provocando un rally en los rendimientos de la deuda soberana.

Así, con la suba de tasas en EE.UU. también sube la base de cálculo para el riesgo país.

Desde Cohen explicaron que "frente a un contexto global volátil, con mayor presión sobre los rendimientos de los bonos emergentes y con el dólar apreciándose frente a la mayoría de las monedas (el DXY alcanzó el nivel más alto de los últimos 20 años), los bonos soberanos volvieron a tener una semana negativa al marcar una caída promedio de 2,5% en la última semana".

Un mayor riesgo país implica un mayor costo de endeudamiento para las grandes compañías locales o, un escenario mas adverso para que las mismas logren rollear satisfactoriamente su deuda debido a que el contexto en el que operan (global y local) se torna más desafiante también.,

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) también advierten que la baja de los bonos se explica parcialmente por la volatilidad global.

"La debilidad de los mercados emergentes y la falta de buenas noticias en lo local empuja al precio promedio ponderado por debajo del umbral de los u$s 31. El indicador se ubica muy cerca de los mínimos post restructuración registrados a principios de marzo. El clima no mejora y los globales van en camino de arrancar otra semana con el pie izquierdo", dijeron.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios