ParadojaExclusivo Members

Plazo fijo en dólares rinde 5% en EE.UU. pero en la Argentina apenas una fracción: por qué

Existe una alta correlación entre las reservas que tiene el Banco Central y los depósitos de dólares en los bancos, hoy en baja.

Las subas de tasas en Estados Unidos hicieron que las colocaciones a un mes rindan una tasa efectiva del 5% anual o más. En la Argentina, los rendimientos son cercanos a 0% para las colocaciones en caja de ahorro o en plazo fijo. Incluso las entidades evitan aceptar colocaciones en la moneda norteamericana ante las complejidades de volver a prestar esos fondos.

Pese a la suba de tasas del BCRA, los préstamos a empresas crecieron por primera vez en 9 meses

Santi Maratea ya superó los $ 720 millones con su colecta en Mercado Pago pero sigue sin generar intereses: por qué 

La plaza local encima suma una dificultad adicional: hoy existe un continuo goteo de las colocaciones en dólares en los bancos, con una caída en los depósitos que llega a los u$s 1.200 millones en cinco semanas

¿Qué está pasando? Existe una alta correlación entre el nivel de reservas del Banco Central y el stock de depósitos en bancos. Los ahorristas, al ver que la entidad monetaria está en dificultades en lo que a divisas se refiere, se contagian de la incertidumbre reinante y algunos optan por retirar su tenencia.

Habló el FMI: la señal para flexibilizar el programa y una visita que esquiva Argentina

Las intervenciones del BCRA en la plaza para mantener sin saltos bruscos al tipo de cambio oficial hicieron flaquear sus arcas e incluso existen "reservas netas negativas", lo que agrega más dudas al ahorrista. 

Recuérdese que los bancos están obligados a depositar un porcentaje de los depósitos que reciben de los ahorristas en el BCRA como requisitos de liquidez. 

El BCRA puede obtener rendimientos de 4% anual contra bonos del Tesoro norteamericano con esos dólares que le transfieren los bancos. Para la entidad que preside Miguel Pesce es ganancia pura sobre los u$s 11.386 millones que tiene en cartera por los encajes no remunerados sobre las colocaciones en dólares en bancos.

La huida del entonces ministro Martín Guzmán del Palacio de Hacienda y su reemplazo por la efímera Silvina Batakis generó una caída también de depósitos que se frenó en los u$s 14.000 millones. 

Hoy el stock ronda los u$s 15 mil millones. La llegada de Sergio Massa y el lanzamiento del dólar soja I y II permitieron la recomposición de los depósitos hasta bien por encima de los u$s 16.000 millones.

Otro factor que gatilló la desconfianza de los inversores fue el lanzamiento del canje de deuda para organismos oficiales con la "pesificación" de sus tenencias, una palabra maldita en la plaza local. Ese lanzamiento coincidió con el inicio de los primeros retiros de dólares de las entidades.

En las anteriores ocasiones que se vivió una salida de fondos, el proceso se estabilizó en algún momento. El sistema es muy líquido. 

De todas maneras, no deja de ser una cuestión que se sigue de cerca, más cuando en el ínterin existen elecciones presidenciales que agregan incertidumbre. De hecho, el traspaso de pesos a dólares es un accionar clásico en la previa de cada elección en Argentina.

Massa: "Necesitamos orden político para que haya orden económico"

Un factor que se repite año tras año es el incremento de los depósitos en diciembre, pero por razones impositivas. Las alícuotas a pagar por Bienes Personales son menores por la tenencia de dólares en las cuentas bancarias que en cuentas en el exterior.

De corto plazo, es prácticamente imposible que los rendimientos por los depósitos en dólares en Argentina se acerquen a los rendimientos de EE.UU. Primero debe cesar el retiro de fondos. Luego que la demanda de créditos en dólares (limitado a exportadores) trepe y que haga elevar tasas. Los depositantes en bancos buscan más custodia que rendimientos. Aunque hoy las dudas los carcomen.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.