Lavado de dineroExclusivo Members

Alerta Mercado Pago, Cuenta DNI y criptos: habrá nuevos controles y serán obligatorios

Usuarios de Mercado pago, Cuenta DNI, todas las billeteras virtuales y exchanges de criptos quedarán bajo la lupa de una exhaustiva ley para combatir delitos. Lo pondrán en marcha en forma urgente.

En esta noticia

Comenzó la cuenta regresiva para el 6 de marzo, cuando llega una misión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo internacional de referencia en materia de lucha contra el lavado de activos, que evaluará durante dos semanas a la Argentina para ver si cumple o no los estándares. 

En caso de no cumplir determinados objetivos comprometidos por el país, la operatoria financiera y su interrelación con el exterior quedará sumamente comprometida.

El país tiene pendiente una serie de medidas, entre las cuales el fallido blanqueo de capitales es uno, y habrá que ver cómo se resuelve. El problema es que no queda mucho tiempo antes de que la Argentina sea reconsiderada negativamente en el concierto mundial de las finanzas.

Entre ellos, debe haber una ley de Prevención de Lavado, que no existe en el país. El último día para sacarla será el 5 de marzo, un día previo a que lleguen las visitas, por lo que será por DNU.

Dentro de este marco, se creará el registro de proveedores de servicios de activos virtuales, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Por lo tanto, se incorporará a las billeteras virtuales y digitales, como Mercado Pago, Cuenta DNI, Ualá y a los exchanges de criptomonedas como sujetos obligados. 

Costantini se expande en la City: busca una mega adquisición millonaria

Banco Nación ya tiene un equipo para convertirse en una sociedad anónima

¿Qué implica? 

Que se controlará con mayor énfasis a sus usuarios y proveedores, al regularlos y hasta se creará el registro público de beneficiarios finales, en cabeza de la AFIP.

Este nuevo sistema de prevención de lavado implicará pedir el origen de los fondos, que algunas fintech se venían auto regulando y las pedían, pero ahora estarán obligadas a reportar operaciones sospechosas en caso de que las detecten.

Billeteras digitales

En definitiva, van a regular a las billeteras digitales al incorporarlas a la órbita de la prevención del lavado, como lo son las entidades financieras, que están obligadas a pedir el origen de los fondos cuando ven grandes movimientos de efectivo que no suelen ser habituales ni estar justificados por los ingresos.

María Eugenia Marano, ex directora de Supervisión de la UIF e integrante del Centro de Estudios Renacer Argentina y del Equipo de trabajo Fiscal por la Equidad, explica que el decreto seguramente recepte el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y con dictamen favorable de la Cámara de Senadores. Informa que la Argentina es miembro del GAFI y del GAFILAT (su par en Latinoamérica), por lo que se encuentra sujeto a su supervisión y evaluación.

Dentro de este marco, se creará el registro de proveedores de servicios de activos virtuales, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Por lo tanto, se incorporará a las billeteras virtuales y digitales, como Mercado Pago, Cuenta DNI, Ualá y a los exchanges de criptomonedas como sujetos obligados. 

Examen

Los estándares deben cumplirse técnica y efectivamente. Esto significa que debe estar receptado normativamente (en cuanto a ley, normativa UIF y decretos) y además su implementación debe ser efectiva (investigaciones, sentencias judiciales, decomisos). La evaluación del GAFI es integral y puede arrojar diferentes resultados: no cumple, cumple parcial o cumple.

En caso de cumplimiento mayoritariamente parcial o no cumplido, el país puede ser incorporado en la lista gris o negra. Esto significaría ser un país permeable al lavado de activos o a financiación del terrorismo. Por ende, ser poco confiable a los ojos del mundo financiero y, como consecuencia, se pasará a la estigmatizante "lista gris", como los bancos de Rusia y Corea del Norte.

¿Qué significa? 

"Básicamente, que se opera restringidamente en la vinculación financiera y bancaria con el resto del mundo, porque no existen los controles suficientes que requieren la prevención de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Por eso, es clave que los evaluadores internacionales aprueben las normas y controles internos", revela el CEO de una de las principales entidades financieras del país.

Otro de los puntos que exige el GAFI es un blanqueo de capitales, que el Gobierno lo sacó de agenda esta semana para poder negociar mejor con los gobernadores, pero lo quieren incluir dentro de las mini leyes. 

Desde el Ejecutivo aseguraron que el blanqueo, que en un principio iba a entrar dentro de la ley de Bases y luego fue eliminado junto con el paquete fiscal, estaba vinculado al nuevo esquema de Bienes Personales, que prevé el adelantamiento de pagos por cinco años sobre el patrimonio actual.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Pago

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.