Batalla clave en la CityExclusivo Members

Banco Nación ya tiene un equipo para convertirse en una sociedad anónima

Banco Nación sumó a dos especialistas con pasado menemista, pero tienen sus adversarios. Quiénes son y qué esgrimen.

En esta noticia

El Banco Nación no para de generar noticias. Se oficializó en las últimas horas el ingreso de dos espadas que recuerdan a los '90. Por una parte, se incorporó como asesor Horacio Liendo, considerado el cerebro de la convertibilidad de Domingo Cavallo. 

Se le sumó como nuevo director ad honorem Armando Guibert, que muchos ven como el desembarco de Federico Sturzenegger. Guibert fue funcionario de Carlos Menem, es actualmente secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete y seguirá en esa función, bajo el mando del ex presidente del BCRA.

Tras el rebote del dólar financiero: ¿tocó piso o volverá a bajar?

Por qué la tarjeta es rechazada en el 70% de las compras

Ser una SA

"La transformación en sociedad anónima es la orden dada, y en eso estamos. Va a ser un elemento importantísimo en la gobernanza y transparencia del banco. Por ejemplo, la S.A. tiene una sindicatura colegiada, que es mucho más eficiente para el control que una sindicatura personal, como hoy tiene el BNA", señaló su presidente, Daniel Tillard, al ser consultado por El Cronista.

La Bancaria, el gremio de los trabajadores del sector, puso el grito en el cielo, junto a dirigentes de otros sindicatos y la CGT, "en un fuerte respaldo a la lucha en contra de la privatización del banco, que se convierta en S.A. o cualquier otra alternativa", indicaron al calor de una movilización. Están juntando firmas entre clientes del banco y trabajadores para rechazar una privatización de la entidad.

Quejas por doquier

"Aparte de ser el banco número uno de la Argentina y ser altamente rentable, cumple una función social, por lo tanto, es inaudito justificar una privatización, salvo por el hecho de generar un mega negocio con empresas privadas de la talla de (fondo de inversión) BlackRock, por ejemplo", manifestaron. En voz baja, la gremial bancaria se lamenta por no haber avanzado en la agenda de actualización laboral previamente.

Puertas adentro ven malas perspectivas, ya que la privatización del BNA está habilitada por el DNU 70. En los pasillos ven a Tillard con menos poder luego de la salida de los cordobeses del Gobierno, empezando por Osvaldo Giordano de la ANSeS, en el marco del acuerdo con Juan José Schiaretti. 

En los pasillos

Si bien muchos veían un cambio en la conducción del Nación, lo cierto es que Tillard todavía sigue siendo el presidente y "compra" este modelo de sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado, ya que Bancor es así. "La entrada de Guibert como director, encima ad honorem, es la confirmación que van por la S.A.", revelan quienes conocen detalles.

"Tillard quería poner a una directora y no pudo", dicen algunos, en alusión a su mano derecha, Pilar Montarcé, directora de Modo, y ex directora ejecutiva del Banco de la Provincia de Córdoba. 

Consultado sobre este tema, Tillard aclaró que a Montarcé no le atrae ser directora, por eso está trabajando como staff técnico: "Tiene un valor extraordinario, ya que viene con experiencia en varios bancos públicos".

BlackRock

Consultado Tillard acerca de la información publicada por el portal de noticias La Política Online (LPO), según la cual el banco Citi sería el agente para hacer la IPO y que la comprará el fondo BlackRock -cuyo fundador y CEO Larry Fink visitará este año la Argentina-, aclara que no hay nada de eso, sino que está concentrado en poder convertir al BNA en una sociedad anónima.

En medio de todo esto, el senador nacional de la UCR, Pablo Daniel Blanco, ya presentó un proyecto para establecer la imposibilidad de privatizar el Banco. El proyecto propone incorporar como artículo 3 bis de la Ley 21.799 que el siguiente texto: "El Banco de la Nación Argentina no podrá ser sujeto a privatización y su actividad no podrá ser modificada bajo ningún concepto, forma o ley que en el futuro se dicte, permaneciendo siempre como institución bancaria de propiedad del Estado Nacional", explicó Blanco.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Nación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JHD

    juan horacio Dileo

    21/02/24

    Buen dia. No se podria hacer comentarios mas relacionados con lo bursatil. Por ejemplo informes de balances, porque sube porque baja, informes sobre las empresas etc etc.. En lugar de informes sobre lo que ya paso hace dias? gracias.

    0
    0
    Responder