ANÁLISIS A FONDO

Lapidario pronóstico de Moody's para Argentina y el acuerdo con el FMI: qué es inviable y hasta riesgoso

La calificador de riesgo Moody's compartió un informe en el que analiza el porvenir de la Argentina luego del acuerdo con el FMI: qué metas considera que se pueden cumplir y qué riesgos observa.

En esta noticia

Luego de que tanto el Congreso Nacional como el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaran el acuerdo entre ambas partes para refinanciar la deuda adquirida por la gestión anterior de Mauricio Macri, continúan los análisis de especialistas en torno al futuro de la Argentina y la posibilidad de cumplir con los estándares económicos acordados.

Entre los puntos que el Gobierno de Alberto Fernández debe cumplir ante el FMI se cuentan una reducción del déficit fiscal del 2,5% tan solo para este 2022, una baja en la emisión monetaria del 1% del PBI para este año, la cual ya debería ser nula para el 2024, y una suerte de "microdevaluación" paulatina y controlada del peso para regular el mercado cambiario, entre otros. 

El Gobierno confirmó el pago al FMI por u$s 2800 millones: qué dijo el Fondo sobre los riesgos

Blanqueo para el FMI: por qué Cristina Kirchner quiere tener la ley cuanto antes

El Gobierno, sin embargo, espera lograr estas metas sin ajuste evidente y su objetivo es el de seguir invirtiendo, principalmente en infraestructura. Tampoco habrá cambios en los regímenes previsionales, reformas laborales o privatizaciones de empresas públicas a pérdida como, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas.

Estos objetivos, además, deberán lograrse en un marco en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le estará prestando dinero nuevamente a la Argentina con el fin de saldar la deuda adquirida en el 2018 con el mismo organismo: esto hace aún más urgente la necesidad de corregir la economía argentina para poder repagarle al Fondo entre el 2026 y el 2032.

Es por esto que la calificadora internacional de riesgo Moody's no es del todo optimista respecto al acuerdo entre el FMI y la Argentina: así lo indica un nuevo informe publicado por los economistas de la organización, Gabriel Torres, Domenico Barbieri y Mauro Leos.

BENEFICIOS Y RIESGOS DEL ACUERDO ENTRE LA ARGENTINA Y EL FMI

Según Moody's, el programa que el ministro de Economía Martín Guzmán acordó con el FMI tiene aspectos positivos y otros riesgosos. En principio, el corto informe indica que el nuevo plan "ayudará a Argentina a eliminar el riesgo a corto plazo de incumplimiento de sus obligaciones con el FMI". Además, el entendimiento también resulta un elemento clave para que el país logre aumentar sus reservas internacionales. 

Pese a esto, Moody's aún observa una gran cantidad de riesgos para el futuro macroeconómico del país aunque el objetivo del acuerdo es el de reducir sus desequilibrios: "Prevemos una implementación significativa de riesgos y esperamos renegociaciones de los principales objetivos macroeconómicos", pronosticaron.

Duro diagnóstico del FMI sobre impuestos y recaudación en Argentina: pide reformas porque "se incentiva la informalidad"

¿Lecciones de Argentina? El FMI acepta más regulación para los flujos de capital

Esta última previsión se muestra en línea con lo que el mismo FMI indicó hace pocos días ya que el propio organismo informó que espera revisiones para las metas del programa, con especial tensión con el Gobierno por el gasto público del año 2023, el cual albergará elecciones presidenciales.  

Es por esto que el informe de Moody's resulta terminante en su análisis: "No esperamos que el programa mejore significativamente la calidad crediticia general de Argentina", recalcaron los especialistas.

"El año pasado el déficit primario fue del 2,2% del PIB pero se redujo en parte por ingresos puntuales como el impuesto a la riqueza, equivalente al 0,5% del PIB", explica el informe de Moody's. Y completa: "Para 2022, el objetivo de déficit primario con el FMI es del 2,5 % del PIB, pero esperamos un déficit primario más alto".

Esta afirmación se debe particularmente al alza de los valores a nivel internacional del petróleo y el gas, coyuntura agravada fuertemente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; los cuales probablemente redundarán en "mayores subsidios a la energía".

Además, Moody's remarca que la disminución del financiamiento monetario al Tesoro por parte del Banco Central a través de la emisión estará "supeditada a la continua reducción del déficit primario". Esto se debe a que "Argentina carece de un mercado de capitales local lo suficientemente profundo para reemplazar el apoyo del Banco Central".

El contexto social y político

Finalmente, el informe de los economistas de Moody's se refiere a la situación social y política: las demandas de los movimientos sociales y la interna oficialista debido al mismo acuerdo con el Fondo también son factores de riesgo.

"Esperamos que las demandas sociales y las diferencias políticas dentro de la coalición de gobierno conduzcan a déficits primarios más altos que los que se apuntan actualmente", pronostican desde la calificadora de riesgo internacional.

En este marco, se refirieron a los subsidios a la energía que la Argentina sostiene y, en base a su acuerdo con el FMI, debería reducir pese al desafiante contexto internacional en el que el valor del petróleo y el gas se ha disparado en todo el mundo.

Alberto Fernández, el ortodoxo: busca poder en el PJ para cerrar la grieta con Cristina Kirchner

Cómo es el plan MacGyver del FMI para desarmar la bomba Leliq y salvar al Banco Central

"Los subsidios a la energía fueron del 2,3% del PIB en 2021 y el acuerdo del FMI exige una caída de los subsidios equivalente al 0,6% del PIB este año", recuerda el informe. Y completa con desaliento: "Incluso antes de los recientes aumentos de los precios del petróleo y el gas, la reducción de los subsidios relacionados con la energía habría requerido aumentos significativos en las tarifas de energía residencial", con fuerte impacto en el bolsillo de la ciudadanía.

Por otro lado, Moody's analizó la interna dentro del Gobierno y recalcó que "la resistencia de la coalición gobernante a los recortes presupuestarios requeridos también dificultará el cumplimiento de los objetivos del programa".

Tal como explica el informe, distintos miembros del Frente de Todos, entre ellos el diputado nacional y ex titular del bloque en la Cámara Baja, Máximo Kirchner; y su madre, la expresidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner; rechazaron abiertamente el acuerdo con el FMI.

"Los funcionarios del gobierno cercanos al vicepresidente también se oponen al nuevo programa", explica el análisis. Y remarca: "Esto es particularmente importante porque en algunos casos esos funcionarios del gobierno serían los encargados de implementar los recortes presupuestarios".

"La oposición al programa por parte de los miembros de la coalición gobernante refleja diferencias políticas, pero también la expectativa de que una política fiscal más estricta en un año electoral conducirá a una derrota electoral", agrega Moody's respecto al razonamiento del ala oficialista que se opone a cumplir con el FMI.

"En noviembre pasado, el gobierno perdió escaños en ambas cámaras del Congreso en las elecciones legislativas intermedias, obligándolo desde entonces a negociar con la oposición para aprobar la legislación necesaria", concluye el informe de los analistas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.