Presión tributaria

Duro diagnóstico del FMI sobre impuestos y recaudación en Argentina: pide reformas porque "se incentiva la informalidad"

Con alta carga tributaria y niveles de evasión altos, el staff consideró que el sistema tributario es "complejo" e incentiva a la informalidad. Asistirá a AFIP en la fiscalización de grandes contribuyentes.

La Argentina tiene la carga tributaria más alta de la región y un nivel de cumplimiento bajo, según el diagnóstico que hizo el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Fondo asesorará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para mejorar la recaudación, pero consideró que son necesarias "reformas" para "simplificar" el sistema tributario.

Así es el plan de la AFIP para mejorar la recaudación de IVA y Ganancias y cumplir con el FMI

Jubilaciones vs. AUH: el FMI plantea limitar moratorias y bonos y busca "equilibrio" del gasto social

El Fondo dedicó un par de apartados de su reporte técnico a recaudación. Si bien retoma el Plan Estratégico 2021-2025 de la Administración Federal de Ingresos Públicos para mejorar los ingresos y consigna que dará asistencia técnica para, entre otras cosas, perfeccionar la fiscalización en grandes contribuyentes, también critica al esquema tributario por tener "varias debilidades estructurales", como la alta dependencia de impuestos indirectos (como IVA), la existencia de impuestos distorsivos (como Ingresos Brutos) y la falta de incentivos a formalizar actividad y empleo de un sistema "complejo y volátil".

IVA

Por la alta evasión y las falencias de la administración tributaria, la Argentina se pierde de recaudar el equivalente a 3,5 puntos del PBI adicionales por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según el reporte del staff. El fisco recauda por IVA dos tercios de su potencial, debido a "la falta de una estrategia de gestión de riesgos de la administración de ingresos, un sistema tributario complejo (y) una larga historia de moratorias y percepciones de ineficiencias en el gasto".

Como contó El Cronista, la AFIP pretende mejorar la recaudación en 1 punto del PBI para 2026, con foco en la reducción de la evasión en IVA y el impuesto a las Ganancias. Se focalizará en los grandes contribuyentes. Para eso, contará con la asesoría del FMI.

"Para apoyar la implementación de este plan, la AFIP está desarrollando, con la asistencia técnica del FMI, un plan de acción con plazos definidos con objetivos de cumplimiento cuantitativos que pueden medirse y monitorearse", indicó el Fondo. 

Exportaciones: AFIP mejora el control de liquidación de divisas y agiliza reintegros

Ese plan se focalizará, entre otras cosas, en mejorar el cumplimiento, endurecer el control sobre los grandes contribuyentes, mejorar la valuación de las propiedades y su impacto en los impuestos patrimoniales, limitar el "abuso del monotributo" y mejorar la recaudación del sistema aduanero.

Crudo diagnóstico

En paralelo, el Fondo hizo un crudo diagnóstico sobre el sistema impositivo. Por un lado, el nivel de cumplimiento respecto del potencial ronda el 75% "muy por debajo de otros mercados emergentes y países de América Latina". Por el otro, "la carga fiscal de Argentina se encuentra entre las más altas en relación con sus pares regionales y de mercados emergentes, con una gran dependencia sobre impuestos indirectos". Estos (IVA y retenciones, entre otros) representan el 60% de la recaudación, mientras que los patrimoniales o directos suman el 20%.

Entre las "debilidades estructurales" que menciona el Fondo, cita la "complejidad y volatilidad" de un sistema que recauda a tres niveles, desde municipios hasta Nación. "El sistema cuenta con más de 165 impuestos diferentes, muchos de ellos caracterizados por la gran dispersión de tasas y por regímenes especiales de asignación. Los cambios en la política tributaria son frecuentes, lo que aumenta los costos de cumplimiento", evaluó el staff del FMI.

Lo recaudado por impuestos a los ingresos (Ganancias) y al patrimonio (Bienes Personales) son "bajos en comparación con otros pares". Solo el 12% de los trabajadores formales paga Ganancias, mientras que "los impuestos sobre los bienes inmuebles son más bajos que los regionales y los promedios de la OCDE".

Impuestos distorsivos

La "dependencia de impuestos distorsivos" se nota en casos como el impuesto al Cheque y en la recaudación provincial por Ingresos Brutos. "El impuesto que paga el consumidor no depende solo del valor agregado, sino de un número de transacciones durante el proceso productivo", describió el Fondo. Incluye entre estos tributos a los derechos de exportación, aunque reconoce "recientes esfuerzos hechos para reducirlos en exportaciones de valor agregado".

El campo, al rojo: retenciones por decreto, la idea de "rascar siempre la misma olla" y el descrédito a Feletti

Por último, el Fondo mencionó "desincentivos a la formalidad y al crecimiento de las empresas". Entre ellas, "un generoso régimen fiscal simplificado para trabajadores autónomos (monotributo) (que) crea desincentivos para el empleo formal y el crecimiento del tamaño de las empresas". Las contribuciones a la Seguridad Social también imponen "una alta carga fiscal sobre los ingresos laborales". Esto, concluye, atenta contra la formalización de la economía.

Las "reformas" que recomendó el FMI (y que no forman parte de los compromisos asumidos) incluyen "relajar ciertos impuestos distorsivos según lo permitan las consideraciones de espacio fiscal". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios