DEUDA MUNDIAL

"La madre de las crisis": el economista que anticipó el crack de 2008 ahora alerta por el "inevitable desplome"

El economista Nouriel Roubini aseguró que en los próximos meses el mercado financiero global atravesará un colapso.

En esta noticia

El economista Nouriel Roubini puso en jaque al mercado financiero global con un temeroso pronóstico para la economía mundial de 2023. En su informe, publicado en Proyect Syndacate, afirmó que el mundo se enfrentará a un colapso que "ni los bancos centrales podrán contrarrestar". 

El profesor de Stern School Of Business de la Universidad de Nueva York y exasesor del gobierno de Estados Unidos, aseguró que: "la madre de todas las crisis económicas está en ciernes y los responsables de la política monetaria poco pueden hacer para evitarla". 

Elon Musk lanzó su pronóstico más temido para la economía mundial

La Aduana desarticuló una operación insólita que movía una cifra millonaria


ADVERTENCIA DE COLAPSO: ¿CUÁL ES EL PRONOSTICO DE ROUBINI?

El economista, reconocido por sus pronósticos sobre la economía y el sistema financiero, afirmó que: "que las tensiones de la estanflación están ejerciendo presión sobre una enorme montaña de deuda pública y privada". 

Asimismo, aseguró que esta tensión se debe a "políticas fiscales, monetarias y crediticias ultrarrelajadas" y a la aparición de "perturbaciones negativas de la oferta". 

Roubini destacó las cifras "asombrosas" de la deuda mundial. Según datos de Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda mundial aumentó 28 puntos porcentuales, a 256% del PBI, en 2020. 

Deuda Mundial: Un problema 

"La deuda total de los sectores públicos y privado, en relación con el PBI, ha pasado del 200% de 1999 al 350% de 2021. La proporción es ahora del 420% en las economías avanzadas", alertó el especialista. "En Estados Unidos asciende al 420%, porcentaje superior al registrado durante la Gran Depresión", agregó. 

Asimismo, aseguró que esta situación se ha mantenido estable debido a "zombis insolventes como hogares, empresas, bancos, gobiernos e incluso países enteros". Sin embargo, afirmó que la inflación, alimentada por las políticas fiscales, ha puesto fin a esta situación y que "los zombis están experimentando un fuerte aumento de los costes del servicio de la deuda". 

La película más polémica de Netflix: está escondida para que nadie la vea y se basa en una aberrante historia real

ANSES paga una pensión vitalicia de más de $ 100.000 a quienes cumplan estos 3 requisitos, ¿cuándo cobro?


¿Cuál es la situación global actual según el economista?

  Para el especialista, la inflación está "erosionando" la renta real de los hogares y reduciendo el valor de sus activos. Es pertinente recordar que, en Estados Unidos, la inflación llegó en diciembre al 7% interanual, cifra récord desde 1982. 

En este contexto, Roubini pronóstico que "a medida que estallen las burbujas de activos, se disparen los ratios de servicio de la deuda y caigan los ingresos ajustados a la inflación, la crisis económica y el colapso financiero se alimentarán mutuamente".

"La madre de todas las crisis de deudas estaninflacionarias puede posponerse, pero no evitarse", concluyó en su artículo. 

Fin de semana largo por Navidad y Año Nuevo: el Gobierno dispuso dos nuevos asuetos

Aguinaldo diciembre 2022: algunos lo cobrarán en tres cuotas, ¿en qué casos aplica?

Temas relacionados
Más noticias de Economía mundial

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CDA

    cesar dario avalle

    12/12/22

    Bue, si quieren pueden venir a mi casa algun fin de semana Sabado o Domingo porque los dias de semana estoy surfeando en la economia Argentian, eso si MI ASESORAMEINTO cuesta 100.000 dolares por representante de cada empresa o estado, asi le podre diseñar un plan de como manejarse con alta inflacion, tengo experiencia de sobra por eso soy costoso.

    Responder