POR LEY

Aguinaldo diciembre 2022: algunos lo cobrarán en tres cuotas, ¿en qué casos aplica?

En base a distintos convenios, algunos trabajadores pueden no cobrar su aguinaldo este mes y percibirlo en tres cuotas: ¿A quiénes aplica?

En esta noticia

Este 18 de diciembre a los trabajadores les corresponde comenzar a percibir el aguinaldo, o Sueldo Anual Complementario (SAC), cuya segunda cuota correspondiente al último semestre del año se paga por ley dicho día.

Sin embargo, este año el 18 de diciembre cae domingo, por lo que los empleadores deberán definir y comunicar si el desembolso se realiza con antelación, ya sea el viernes 16 o antes, el mismo domingo o el lunes 19.

Aguinaldo diciembre 2022 adelantado para estatales: quiénes lo cobran antes y cuándo se paga

Jubilados y pensionados ANSES: por nuevos aumentos, bonos y aguinaldo, ¿cuánto cobro en diciembre 2022?

Además, la ley estipula un plazo de cuatro días hábiles extra para pagar el SAC en caso de atraso, por lo que este podrá percibirse hasta el jueves 22 de diciembre.

El aguinaldo se paga en dos cuotas a lo largo del año, una en julio y otra en diciembre, y supone el 50% del mejor salario percibido en cada uno de los semestres considerando horas extras, honorarios, algunas licencias, entre otros.

A mediados de diciembre los trabajadores comenzarán a percibir el aguinaldo.

Pese a esto, la ley establece que algunos rubros pueden pagar el SAC en más de dos cuotas por año para, de esta forma, licuar un desembolso tan grande de dinero. En estos casos, sólo se permite dividir el aguinaldo en tres cuotas en vez de dos: ¿A qué sectores aplica?

AGUINALDO EN TRES CUOTAS: ¿A QUIÉNES APLICA?

Según explica el tributarista Sebastián Domínguez, en ciertos casos es posible que el aguinaldo se deposite en más de dos pagos anuales: así lo estipula para las pequeñas empresas la Ley 24.467 del año 1995.

"Esta contempla que los convenios colectivos de trabajo pueden disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del sueldo anual complementario siempre que no excedan de tres períodos en el año", indica el especialista.

Por ende, "solamente las pequeñas empresas y siempre que así lo establezcan los convenios colectivos, pueden dividir el aguinaldo en tres cuotas en lugar de dos".

Aguinaldo e Impuesto a las Ganancias: cómo calcular si quedo exento

Aguinaldo diciembre 2022: cuándo se paga y cómo se calcula

Como ejemplo, este caso se puede dar en los siguientes rubros:

Industria del caucho y afines

En base al Convenio Colectivo 375/2004, los trabajadores de este sector pueden llegar a cobrar el SAC en tres cuotas el 30 de abril, 30 de agosto y 30 de diciembre.

Gastronómicos, rama hoteles y restaurantes

En base al Convenio Colectivo 389/2004 el aguinaldo se puede abonar en hasta tres períodos o épocas del año calendario, es decir, en tres cuotas en vez de dos.

"Cada período se comprenderá por un cuatrimestre y el sistema adoptado deberá ser anunciado por el empleador dentro del primer trimestre de cada año", explica Domínguez al respecto.

Los convenios colectivos de trabajo pueden disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del sueldo anual.

AGUINALDO 2022: ¿CÓMO SE CALCULA Y QUÉ CONCEPTOS SE INCLUYEN?

"El importe a abonar en cada semestre es el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de ese semestre", repasa el tributarista.

En este sentido, se excluye "todo rubro no remuneratorio" como:

  • Los beneficios sociales: el servicio de comedor en la empresa, la provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas, el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización. etc.
  • Las gratificaciones otorgadas por única vez;
  • Las gratificaciones vinculadas a la extinción del contrato de trabajo;
  • Las prestaciones complementarias del art. 105 de la Ley, etc.

Aguinaldo para Empleados de Comercio: uno por uno, estos son ítems que te descuentan del SAC

En contraste, se incluye "toda remuneración variable que forme parte de la remuneración mensual devengada" como:

  • Las horas extra;
  • Las comisiones;
  • Remuneraciones en especie: el valor correspondiente a la cesión de uso de un automóvil de la empresa para usos particulares, el valor correspondiente a la cesión de un celular para su uso particular, etc.

Sebastián Domínguez precisa también que "no corresponde realizar promedios de las remuneraciones variables", es decir que, si un empleado tuvo la misma remuneración fija durante los seis meses del período y en uno de estos trabajó horas extra, "el valor correspondiente a las mismas deberá considerarse íntegramente" para dicho mes, sin promediar.

"En consecuencia, ese será el mes de la mayor remuneración mensual devengada, que deberá tomarse como base para el cálculo de la cuota del sueldo anual complementario", cierra al respecto. 

Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.