Qué es el "escenario Armagedón" que teme JP Morgan y qué chances hay de que se produzca en 2023

Mientras que el mercado de tasas solo asigna un 10% de probabilidad a la posibilidad de que la FED eleve la tasa al 6,5%, los especialistas de la entidad de servicios financieras ven otra cosa.

Los analistas de JP Morgan consideran que existe casi un 30% de posibilidades de que la FED eleve su tasa a 6,5% durante la segunda mitad de 2023, dijeron desde la entidad financiera en distintos diálogos con sus clientes.

Ese pronostico, "está dentro del reino de la posibilidad", según los expertos a pesar de que el mercado de tasas solo asigna un 10% de probabilidad a ese resultado y es lo que el banco de inversión califica como "escenario armagedon" para las finanzas mundiales ante la posibildad de que la economía estadounidense continúe creciendo a un ritmo sólido y la inflación no se enfríe sustancialmente.

"En nuestra opinión, si bien hay pocas dudas de que [las tasas de la Reserva Federal al 6,5%] serían negativas para la mayoría de las clases de activos, incluidas las acciones, los bonos y el crédito, es probable que la eventual desventaja sea más limitada de lo que sugeriría un Armagedón", dijeron.

Según cita el sitio especializado Bolsamania, los estrategas del banco ven que la demanda de bonos ya se ha derrumbado, y se espera que siga siendo débil a medida que los bancos centrales se involucran en ajustes cuantitativos. "Esta demanda débil sin precedentes proyectada para 2023 plantea el obstáculo de que la demanda registre otra gran sorpresa negativa en 2023 y aumenta el riesgo de una sorpresa al alza", dijeron. Además, se pronostica que la oferta caerá en 1,7 billones de dólares el próximo año.

Los analistas son conscientes de que si la FED lleva las tasas al 6.5% habría grandes efectos en el extremo corto de la curva de rendimiento del Tesoro. Pero los rendimientos en el extremo más largo aumentarían "mucho menos", dijeron, lo que implica una inversión aún más marcada que la que estamos viendo ahora.

Para hablar sobre el mercado de valores de EE.UU., tomaron los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos sobre fondos apalancados y posicionamiento de administradores de activos. "Todos estos indicadores de demanda de acciones se encuentran en niveles bastante bajos, creando un contexto asimétrico en el que parece mucho menos probable otra gran caída para 2023", dijeron los analistas.

Temas relacionados
Más noticias de JPMORGAN

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.