Financiamiento Pyme

La CNV lanzó una guía paso a paso para acceder a oferta pública de acciones

En busca de alentar a las empresas a realizar oferta pública de acciones, la CNV publicó una guía para que las Pymes puedan encontrar en el mercado una vía de financiamiento alternativa mediante la emisión de títulos.

En busca de alentar a las empresas a realizar oferta pública de acciones, la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó una guía para que las Pymes puedan encontrar en el mercado una vía de financiamiento alternativa mediante la emisión de acciones.

Actualmente, las Pymes se financian en el mercado a través de distintos activos, siendo los cheques de pago diferido los más utilizados por las pequeñas y medianas empresas. 

La CNV busca promover la emisión de acciones y la apertura del capital accionario como una vía alternativa para el financiamiento de las empresas.

Una empresa emite acciones con cotización en mercados básicamente con el fin de conseguir financiamiento para desarrollar el plan de negocio y crecer.

En el marco del Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC), la Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó la Guía de Acceso a la Oferta Pública de Acciones, resultado del trabajo con las distintas entidades reguladas, destinada a que las empresas de todo el país, especialmente las PyMES, puedan financiarse en el mercado de capitales.

El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, abrió la ceremonia virtual y el director Matías Isasa explicó los diferentes aspectos de la iniciativa pensada a modo de insumo para las empresas que quieran abrir su oferta pública de acciones, con un esquema que incluya aspectos societarios y de gobierno corporativo, contables, auditoría, financieros y tributarios.

Al referirse a la iniciativa, Cosentino afirmó que "esta guía va en línea con la agenda de trabajo que venimos llevando adelante, bajo dos ejes fundamentales: por un lado, la creación de regímenes orientados a las características específicas de cada sector productivo de nuestra economía, como los Fondos Comunes de Inversión de infraestructura y de desarrollo inmobiliarios. 

"Y, por otro lado, el Programa de Federalización del Mercado de Capitales, que tiene como objeto difundir estos instrumentos entre las economías regionales de nuestro país", agregó. 

La herramienta orienta sobre los pasos a seguir para ingresar al mercado, cuándo es conveniente, sus requisitos y sus beneficios, entre otros aspectos.

La oferta pública de acciones (OPI) permite el incremento del capital mediante la emisión de nuevas acciones que podrán ser ofrecidas al público inversor en el mercado de capitales

Desde la CNV señalan que "si bien el mercado de acciones argentino es relativamente pequeño, es una oportunidad para aquellas sociedades que tienen un negocio sólido con proyección a futuro, dado que podrán captar la demanda de inversores interesados en diversificar el riesgo de sus portafolios y participar de sus beneficios".

Los pasos a seguir para la OPI

La guía de oferta publica de acciones publicada por la CNV consta de 16 pasos.

  • El primer paso consta en la decisión de cotizar acciones en un mercado
  • El segundo paso que es el del armado del equipo y contratación de asesores. En este caso, la sociedad selecciona a otros participantes que la acompañarán para llevar adelante el proceso de la OPI.
    Generalmente, los participantes de una emisión de acciones son el organizador y asesor financiero, el colocador que debe ser un ALyC. También integran el equipo los asesores legales, los agentes de calificación de riesgo, un auditor externo y asesores impositivos.
  • El tercer paso es el Due diligence o proceso de investigación legal de la compañía. En este caso, los asesores legales analizan información sobre la sociedad, sus actividades comerciales y financieras, cuestiones ambientales, reclamos, juicios y actuaciones administrativas, etc., para determinar si pueden generarse contingencias que afecten el precio de las acciones y, eventualmente, para efectuar los cambios requeridos para cumplimentar los requisitos y las expectativas que implica la oferta pública.
  • El cuarto paso es la definición de la estrategia de colocación y distribución. En este punto se define, junto con la colaboración del organizador y otros participantes, los términos y condiciones básicos de la emisión. Una vez finalizado esta etapa se pasa a la solicitud de autorización de oferta pública ante la CNV para luego proceder al paso 6 que es la obtención de la autorización de oferta pública de CNV y mercados autorizados. Es decir, una vez presentada y analizada la documentación por parte de los profesionales, el Directorio de la CNV decidirá el otorgamiento de la autorización para realizar oferta pública de acciones.
  • El paso 7 y 8 constan de la  solicitud y obtención del listado en los mercados autorizados.Esto quiere decir que, tras la autorización de la CNV para oferta pública, la compañía puede solicitar el listado en el mercado que seleccione como más adecuado a su estrategia y de acuerdo con los requerimientos establecidos en el Reglamento de Listado respectivo.
  • El paso 9 es la definición de oportunidad y términos de la colocación. Es decir, mediante el seguimiento constante de las condiciones del mercado y el relevamiento respecto de la salida de otras potenciales emisiones en el mercado primario ayudan a definir el mercado objetivo y decidir cuál es el momento apropiado para lanzar públicamente la operación.
  • Luego se pasa a la Publicación de la oferta. Esto implica que, una vez obtenida la autorización de la CNV y decidida la oportunidad de colocación en función de las condiciones vigentes en el mercado, la compañía puede llevar a cabo la publicación de la oferta, la cual contendrá los términos y condiciones de las acciones a emitir.
  • En el paso 11 se trata del período de suscripción de las acciones.Los accionistas tienen un plazo no inferior a los 10 días corridos para solicitar la asignación de las acciones de la nueva emisión o ejercer derechos de ampliación de capital. Pueden optar por utilizar su derecho de suscripción o por vender este derecho en el mercado. Solo después de la suscripción de los accionistas puede asignarse el remanente de la emisión a terceros.
  • El paso 12 es la colocación de las acciones a potenciales inversores. Es decir, una vez lanzada la oferta, el colocador invita a los inversores a enviar órdenes manifestando la cantidad de acciones que están interesados en adquirir y los precios a los que están dispuestos a abonarlas.
  • El punto 13 es la adjudicación de las acciones a los nuevos inversores. En este caso, luego del período de suscripción se adjudican las acciones, a excepción de que haya una demanda de acciones mayor a la oferta.
  • Le sigue el paso 14 que es la aprobación del precio de suscripción final. Una vez realizada la adjudicación, la compañía aprueba el precio de suscripción final.
  • Le sigue luego el paso 15 que es la publicación del aviso de resultados, el cual consta del aviso del resultado de la colocación se publica en la página web de la CNV y del mercado, informando el precio, la cantidad de acciones adjudicadas, las ofertas recibidas, las fechas de emisión y liquidación, la fecha de pago, etc.
  • Finalmente se encuentra el paso 16 con la liquidación de la colocación. Habitualmente, la liquidación de la operación y emisión de las acciones se produce entre 3 y 4 días hábiles posteriores a la licitación. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios