Alerta inversores

La CNV recomienda no hacer inversiones en base a los consejos de los famosos

El organismo regulador del mercado recomendó cómo hacer para no caer en trampas como que podría haber realizado Generación Zoe. Cuál es el paso a paso que se debe tener en cuenta para evitar perder todos los ahorros.

Ante la proliferación de ofrecimientos de inversión en productos financieros tras el escándalo de Zoe a través de sitios web, televisión, radio, medios gráficos y múltiples redes sociales, con la participación o patrocinio de personas públicas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) brindó una serie de advertencias y recomendaciones

Estafas piramidales: después de Generación Zoe, ahora frenan pagos a Adhemar Capital y hay otras investigadas

"El público inversor debe analizar detenidamente la naturaleza de la inversión a realizar y sopesar debidamente sus riesgos", propone la CNV. 

En tal sentido, aconsejó ser escépticos respecto del patrocinio, a menudo pago, realizado por personas famosas sobre este tipo de inversiones y recordar que el mismo no implica, necesariamente, que el ofrecimiento sea para cualquier tipo de inversor.

Se aconseja ser escépticos respecto del patrocinio, a menudo pago, realizado por personas famosas sobre este tipo de inversiones y recordar que el mismo no implica, necesariamente, que el ofrecimiento sea para cualquier tipo de inversor

De riesgo

Tal promoción tampoco supone que la inversión sea segura ni que se puedan garantizar ganancias o rendimientos preestablecidos. Asimismo, debe advertirse que estas figuras, como cualquier otra persona, pueden ser atraídas a participar en inversiones riesgosas, esquemas poco transparentes o directamente fraudulentos, aun sin conocer debidamente sus implicancias, o por encontrarse en una posición económica mejor respecto de eventuales pérdidas.

paso a paso

Por ello, previo a tomar decisiones en tal sentido, se recomienda realizar una serie de verificaciones:

• Consultar los antecedentes y registro de la empresa involucrada en el ofrecimiento de inversión: pueden consultarse los agentes registrados en CNV.

• Conocer los antecedentes, la experiencia y los incentivos financieros de los patrocinadores. Debe tenerse en cuenta que toda actividad de venta y promoción de valores negociables o prestación de cualquier tipo de asesoramiento en contacto con el público inversor relacionado con éstos, están reguladas por CNV.

CNV advierte al público inversor que nunca es buena idea tomar una decisión de inversión sólo porque algún famoso recomiende dicho producto o servicio financiero

• Considerar los costos, riesgos y beneficios potenciales de la inversión a la luz de sus propios objetivos de inversión, tolerancia al riesgo, horizonte de inversión, inversiones ya realizadas, su nivel de endeudamiento.

• En caso de tratarse de inversiones no reguladas, extremar las prevenciones para evitar efectos no deseados.

Finalmente, la CNV advierte al público inversor que nunca es buena idea tomar una decisión de inversión sólo porque algún famoso recomiende dicho producto o servicio financiero.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios