Alyc Agro

Ponen la lupa en el trading de granos y los agentes deberán reunir más requisitos

Es para proteger de mejor manera a los inversores del mercado de capitales ante la combinación e incremento de riesgos que supone el accionar de agentes que combinan actividades reguladas con otras no reguladas

La Comisión Nacional de Valores creó en el mercado de capitales la subcategoría de Agente de Liquidación y Compensación Integral Agroindustrial, la nueva Alyc Agro, para introducir transparencia en el proceso de operaciones, luego de una serie de incidentes en los últimos años.

La iniciativa está destinada a encuadrar a aquellos agentes que, además de la actividad bursátil, desarrollan -de manera simultánea y específica- actividades de corretaje de granos, agropecuarias y agroindustriales en general, afines y accesorias a éstas, informó la CNV.

Protección al inversor

Como son agentes que combinan actividades reguladas con otras no reguladas, aunque complementarias en el negocio agropecuario, exige instrumentar acciones regulatorias que permitan proteger de mejor manera a los inversores del mercado de capitales ante la combinación e incremento de riesgos que supone el accionar de estos agentes.

"Tienen requisitos mayores al Alyc tradicional por los problemas que hubo en Rosario con varios Alyc que eran corredores de granos al mismo tiempo y que usaban la guita de los clientes como financiamiento propio", comentan en las mesas.

Exige instrumentar acciones regulatorias que permitan proteger de mejor manera a los inversores del mercado de capitales ante la combinación e incremento de riesgos que supone el accionar de estos agentes.

"Si estás en el negocio de granos tenés una categoría especial, con mayores requisitos patrimoniales, de liquidez, y supervisión reforzada. Para que no se les escape la tortuga otra vez", comparan.

Mejor prevenir

"Tengo entendido que es un poco el fruto de lo qué pasó con la rosarina GyT, que usaron la plata de los comitentes para fondear otros proyectos", completan los brokers.

Roberto Drimer, socio de Vatnet, detalla que esta nueva categoría agrega requisitos burocráticos y crea otra tipología de Alyc.

"Tengo entendido que es un poco el fruto de lo qué pasó con la rosarina GyT, que usaron la plata de los comitentes para fondear otros proyectos"

Estafas

A su juicio, la motivación general pareciera prevenir maniobras en contra de los clientes, a la luz de la investigada experiencia de la plataformas de Zoe Trading y otros posibles estafadores, y quizás otras experiencias del caso Vicentin.

"Es llamativo el énfasis en lo atinente al sector agropecuario. Las Alyc Integrales Agropecuarias tendrán auditorias trimestrales en vez de anuales, capitales mínimos de casi el triple y mayores requisitos de información", explica.

"Habrá que ver las cuestiones de implementación de la mayor carga administrativa y en especial los efectos sobre los planes de negocios de las Alyc", concluye Drimer.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios