El delicado equilibrio del FGS de ANSeS para invertir sin presionar al CCL

La ANSeS ya tiene el 2% de Byma. También aumentó su participación en Loma Negra y ya cuenta con el 2% de las acciones. Galicia y Aluar son otros dos papeles en los cuales incrementó su share.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS pasó de tener el 1% al 2% de Byma y apunta a duplicar su participación. En Loma Negra, donde no estaba, ya tiene el 2%. 

Por su parte, en Aluar y Galicia incrementaron un 0,5% su share en cada una, en un trabajo de hormiga, por el escaso volumen negociado en los papeles en la Bolsa local. Ahora miran dos sectores: bancos y materiales, según pudo saber este diario.

Cartera

El valor del stock de acciones en cartera total del FGS creció 13,3% durante el cuarto trimestre del año, ubicándose en $ 578,5 mil millones. En tanto, registró un ascenso anual desde diciembre 2020 de 70,9%, que resultó superior al observado en el mercado accionario local, que presentó una suba de 63% en igual período, considerando como referencia al S&P Merval.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS pasó de tener el 1 al 2% de Byma y apunta a duplicar su participación, mientras en Loma Negra, donde no estaba, ya tiene el 2%. 

El equipo comandado por Lisandro Cleri se encarga de analizar todas las compañías para detectar cuáles son aquellas que tienen potencial de subas.

Estrategia

Se fijan en aquellas acciones que no tienen ADR, porque si sube el contado con liquidación no podrían seguir comprando, porque harían subir el precio.

De las que no tienen CCL, se destacan Aluar (única grande que no tiene ADR) y Byma, donde no tenían participación y es un rubro estratégico, ya que se compra mercado y se compra Argentina.

Pero como el volumen que mueve es demasiado bajo, estuvieron comprando todos los días hasta poder hacerse de una porción importante, ya que lo hacen siempre por mercado.

Por su parte, en Aluar y Galicia incrementaron un 0,5% su share en cada una, en un trabajo de hormiga, por el escaso volumen negociado en los papeles en la Bolsa local. Ahora miran dos sectores: bancos y materiales, según pudo saber este diario.

Si bien el FGS viene comprando muchas acciones de Byma últimamente, se opera poco, al igual que el resto de los papeles.

Sin CCL

Según pudo saber este diario, la estrategia del FGS reside en concentrarse en las empresas que no tienen CCL, porque tienen la libertad de poder comprar todo el día, sin límites.

En cambio, con las que tienen ADR, si el contado con liquidación sube mucho, deben dejar de comprar.

Por lo pronto, cuando el contado está tranquilo, aprovechan para incrementar su posición en Galicia, YPF y Loma Negra.

El FGS es el fondo más grande de América latina, superando incluso a uno privado de Brasil, y creció 23% en dólares entre diciembre de 2020 y mismo mes de 2021, al pasar de una valuación de u$s 41.602 millones a u$s 51.143 millones, según se desprende del informe estadístico trimestral. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios