Kulfas afirmó que el BCRA "tiene reservas para afrontar cualquier movimiento especulativo"

El ministro de Desarrollo Productivo desestimó este miércoles que pueda haber un cimbronazo cambiario y descartó la posibilidad de que el Gobierno vaya a convalidar una devaluación post PASO.

El Gobierno nacional continúa buscando desterrar cualquier tipo de posibilidad de que vaya a producirse una disparada del dólar en la previa electoral. Luego de que el propio Banco Central (BCRA) asegurara el lunes que cuenta con una "posición robusta" para preservar la estabilidad cambiaria, ahora fue el turno del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de subrayar que la entidad "tiene reservas para afrontar cualquier movimiento especulativo".

En declaraciones formuladas este miércoles a Radio Metro, el titular de la cartera de Producción sentenció que "hay que tener en claro" que "el Banco Central tiene reservas para afrontar cualquier movimiento especulativo".

Kulfas señaló que "en períodos preelectorales hay cierta especulación en algunos sectores", pero insistió en que tanto el Ministerio de Economía como el BCRA "están en control" para evitar el impacto de cualquier situación especulativa.

Al respecto, Kulfas consideró que la situación que ocurrió tras las PASO de 2019, cuando el dólar se disparó 30% luego de conocerse la derrota electoral del partido gobernante en ese entonces, fue "totalmente atípica" debido a un "proceso de manipulación" de encuestas.

En otro de los pasajes salientes de la entrevista, el ministro de Desarrollo Productivo descartó que el Gobierno vaya a convalidar una devaluación tras las elecciones. En ese sentido, sostuvo que "de ninguna manera" se puede esperar una devaluación del peso tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, tal como indican desde sectores opositores.

Las declaraciones de Kulfas llegan menos de 48 después de que la entidad que preside Miguel Pesce publicara un nuevo informe de Política Monetaria (IPOM) en el que aseguró tener una "posición robusta" para enfrentar eventuales episodios de mayor volatilidad financiera.

"En los últimos nueve meses, la autoridad monetaria ha recompuesto sus stocks y perfeccionado la regulación cambiaria, incrementando su poder de fuego para preservar la estabilidad cambiaria", aseguró la entidad en el mencionado trabajo.

Al respecto, dentro del IPOM la autoridad monetaria incluso explicó que "el perfeccionamiento de las regulaciones cambiarias asegura el normal funcionamiento del mercado de cambios, evitando que se repitan ciertas tensiones cambiarias que tuvieron lugar durante 2020 en el medio de la pandemia".

Entre las municiones con las que cuenta el Central, el mencionado informe sumó: "El BCRA cuenta con un amplio margen de intervención en el mercado de futuros de dólar, lo que posibilita contener cualquier distorsión que pudiera generarse en las expectativas de depreciación y tasas de interés que surgen de esos contratos".

Tags relacionados

Comentarios

  • CS

    Carlos Scala

    25/08/21

    Por experiencias
    Nada que diga este gobierno es serio, recuerden siempre pensar lo contrario, y actuar en consecuencia, no se arrepentiran,

    0
    0
    Responder