Confianza

El BCRA afirma tener poder de fuego para evitar "la volatilidad financiera" electoral

La entidad emitió su Informe de Política Monetaria (IPOM), en el cual destaca que "en los últimos nueve meses, la autoridad monetaria ha recompuesto sus stocks y perfeccionado la regulación cambiaria".

El clima electoral suele alterar los ánimos de los mercados y más en Argentina.

Para llevar calma al respecto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) afirmó que cuenta con una "posición robusta" para enfrentar eventuales episodios de mayor volatilidad financiera, "que en Argentina han coincidido típicamente con los períodos electorales".

Estos textuales aparecen en el último Informe de Política Monetaria (IPOM), donde el BCRA desarrolla: "En los últimos nueve meses, la autoridad monetaria ha recompuesto sus stocks y perfeccionado la regulación cambiaria, incrementando su poder de fuego para preservar la estabilidad cambiaria. 

Por otra parte, y aprovechando que en los últimos tres meses el BCRA logró cerrar con cero ventas en el Rofex, el IPOM añade: "El BCRA cuenta con un amplio margen de intervención en el mercado de futuros de dólar, lo que posibilita contener cualquier distorsión que pudiera generarse en las expectativas de depreciación y tasas de interés que surgen de esos contratos".

Cómo impactaron las regulaciones del BCRA en el mercado en la primera semana

Uno de los puntos más polémicos del documento es la referencia a una presunta mejora en el mercado cambiario. Sin embargo, la autoridad monetaria subraya nuevamente este ítem en otro extracto: "El perfeccionamiento de las regulaciones cambiarias asegura el normal funcionamiento del mercado de cambios, evitando que se repitan ciertas tensiones cambiarias que tuvieron lugar durante 2020 en el medio de la pandemia".  

El BCRA volvió a cargar contra el Bitcoin: "Las cotizaciones de varios grupos de activos, entre ellos las criptomonedas, también representan un riesgo importante, ya que no están muy claros los fundamentos reales detrás de sus cotizaciones"

Cabe señalar que el BCRA vienen utilizando el ancla cambiaria como método principal para disolver las presiones inflacionarias. Y la propia entidad recoge el guante en el informe, al señalar: "El BCRA continuará con su política de administración del tipo de cambio, propiciando que la dinámica cambiaria siga contribuyendo a consolidar la baja en la inflación".

Asimismo, el IPOM destaca que la política monetaria seguirá enfocada "en absorber los esfuerzos anticíclicos" de manera de preservar los equilibrios monetario y financiero, asegurando las condiciones necesarias para que el proceso gradual de reducción de la tasa de inflación continúe. 

Por otra parte, el Central destacó una caída en las necesidades de financiamiento monetario al Tesoro.

"El menor déficit fiscal y los avances logrados en la reconstrucción del mercado de deuda doméstico permitirán que el año finalice con un nivel de asistencia financiera al Tesoro Nacional inferior al del año previo. No obstante, el BCRA seguirá calibrando la liquidez de la economía y esterilizando eventuales excedentes monetarios que puedan observarse en el corto plazo", detalla el IPOM.

En tanto, la autoridad monetaria resaltó que "con un déficit fiscal más acotado y financiado en una mayor proporción por el mercado", la expansión primaria vinculada al sector público se ubicó en niveles similares a los de años previos, excluido el 2020. 

Y rescató que el principal factor de expansión de la base monetaria durante el primer semestre del año fue la compra de divisas del BCRA en el mercado de cambio.

No obstante, esto cambió en el último mes y medio y hoy son los intereses de Leliq y Pases el primer factor expansivo. Y el segundo, las transferencias al Tesoro.

En materia de préstamos, el Banco Central aseguró que "la política crediticia continuó enfocada en los sectores más afectados por la pandemia y en apalancar proyectos de inversión".

En ese sentido, el informe desarrolla: "Desde su implementación, y con datos al 31 de julio, los desembolsos acumulados mediante la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva totalizaron $ 801.000 millones. Así, el saldo de préstamos a mipymes a precios constantes se mantiene por sobre el registro prepandemia".

Otra vez contra el Bitcoin

A la administración de Miguel Ángel Pesce no le gustan para nada las criptos y eso se volvió a ver en el IPOM, donde se puede leer el siguiente párrafo: "Si bien las tasas de interés globales revirtieron las subas de inicio de año, existe el riesgo de que, por ejemplo, ante mayor inflación se produzcan nuevas subas en las tasas de interés de largo plazo que generen turbulencias financieras y salidas de capitales de países emergentes. Las cotizaciones de varios grupos de activos, entre ellos las criptomonedas, también representan un riesgo importante, ya que no están muy claros los fundamentos reales detrás de sus cotizaciones".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios