Nativos digitales

Jóvenes y adolescentes impulsan el crecimiento de cuentas bancarias y digitales

El número de cuentas con CBU y CVU creció 6,7% en los primeros meses de 2024. A la vez, los pagos con QR se incrementaron más de 300% respecto al año pasado.

La bancarización sigue avanzando junto a la digitalización de los pagos. En el primer cuatrimestre del año se mantuvo el crecimiento del número de cuentas de entidades tradicionales (CBU) y billeteras virtuales (CVU). El crecimiento fue liderado por los jóvenes y adolescentes.

Un estudio elaborado por Coelsa señala que al cierre de abril habían más de 189 millones de cuentas, entre CBU y CVU. En los cuatro primeros meses del año se incorporaron 11.864.091 nuevas cuentas, lo que representa un incremento de 6,7% respecto a diciembre.

Por qué sube el dólar blue y qué puede pasar, según Claudio Zuchovicki

La entidad destacó que el 49% de las nuevas cuentas fueron abiertas por jóvenes que forman parte de la generación "Centennial", también conocida como "Generación Z", que comprende a los nacidos entre 1994 y 2009, que hoy tienen entre 15 y 30 años de edad.

La siguiente generación, conocida como "Alpha", que comprende a las personas que nacieron a partir de 2010 y que hoy tienen menos de 15 años de edad, explicó el 35% de las nuevas cuentas que fueron abiertas durante los cuatro primeros meses del año.

Transferencias y código QR


En el primer cuatrimestre las transferencias inmediatas crecieron 136% respecto al mismo período de 2023, lo que "refleja la creciente confianza y preferencia de las personas por la facilidad, seguridad e inmediatez que ofrece el uso de transferencias electrónicas", indicó Coelsa.

"Desde la implementación de transferencias entre cuentas bancarias y no bancarias, este método de envío de dinero creció exponencialmente entre los argentinos. En el primer cuatrimestre, el uso de estas transferencias creció 148% interanual", agregó.

Por su parte, los pagos con código QR también mostraron un importante crecimiento en los primeros meses del año. Entre enero y abril, el número de transacciones a través de esta modalidad creció 306% en comparación con el mismo período de 2023.

Los datos del estudio indican que, si bien se registró un crecimiento durante el cuatrimestre, la mayor suba se dio entre febrero y marzo, cuando pasaron de 17,4 millones a 21,6 millones de transacciones realizadas a través de este método. De marzo a abril, el número se mantuvo prácticamente estable.

"La evolución de los pagos con código QR como medio de pago sigue creciendo exponencialmente. Los argentinos lo incorporaron como un método habitual para sus transacciones. En comparación al mismo período del año anterior, en el primer cuatrimestre el uso de esta solución aumentó 306%", destacó el informe.

Temas relacionados
Más noticias de Fintech

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.