Ahorro

Inversiones UVA: 6 preguntas sobre el Plazo Fijo y la alcancía UVA que se hacen todos para ganarle a la inflación

Las dudas más frecuentes sobre dos herramientas que permiten no perder contra el alza en el índice de precios. Ganancias, precancelación, requisitos y más.

No perder contra la inflación es uno de los grandes dolores de cabeza de los ahorristas argentinos. Ganarle ya es otro partido. Para esto suelen recurrir a todo tipo de herramientas y artilugios de lo más creativos con el solo fin de que su poder adquisitivo no se deteriore ante un aumento de precios que es incesante.

Sin embargo, existen algunos instrumentos que permiten lograrlo de manera más sencilla. El denominador común es la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que se volvió conocida por los créditos hipotecarios lanzados durante la presidencia de Mauricio Macri. Ahora esta unidad, que se actualiza al ritmo de la inflación, también tiene su nombre atado a dos herramientas de inversión: los plazos hijos UVA y las alcancías UVA.

¿Qué características tiene un plazo fijo UVA?

Es un instrumento para proteger los ahorros contra la inflación. Otorga una tasa fija de interés, que no puede ser menor al 1 por ciento, y un componente variable que se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual sigue la inflación. Es decir, otorga una tasa de interés real ya que le gana por un punto al mundo de precios.

Precisa un monto mínimo de $ 1000 y un plazo mínimo de 90 días. Para iniciarlo simplemente se necesita ser mayor de 18 años, cliente del banco en cuestión y poder justificar el origen de los fondos. Este plazo fijo no tiene costos ni comisión de constitución o de mantenimiento.

¿Es posible cancelarlo de manera anticipada?

Si, existe una opción de plazo fijo UVA tradicional y uno precancelable. El primero no permite su cancelación anticipada, mientras que el segundo sí. Este tiene un plazo único de constitución de 90 días y la posibilidad de cancelarlo luego de transcurridos 30 días corridos, o sea, a partir del día número 31. En este caso se pagará un interés fijo pactado por el Banco Central el día de la imposición del plazo.

¿El plazo fijo UVA tributa Ganancias?

Si, está alcanzado por el Impuesto a las Ganancias. El monto para hacer el cálculo es la ganancia proveniente de la tasa fija predeterminada. La actualización por inflación, en tanto, no se encuentra gravada por lo que solos e pagará Ganancias sobre el 1 por ciento que está por encima de la inflación.

¿Qué es la alcancía UVA?

Otro instrumento menos conocido para blindar los ingresos contra la inflación son las Alcancías UVA o cajas de ahorro UVA. Se trata de cuentas bancarias que convierten los depósitos a la cotización UVA del día. Al querer retirarlos, los fondos se convierten nuevamente a pesos teniendo en cuenta el valor de la unidad de dicha jornada.

Sin embargo, los ahorros quedarán inmovilizados durante 90 días para poder utilizarlos. Una vez finalizado este período, el usuario puede mantenerlos ahí (los nuevos depósitos no inmovilizan a los que ya están en la cuenta), transferirlos a otra caja, realizar extracciones o gastarlos con su tarjeta.

¿Qué requisitos necesito para abrir una alcancía UVA?

Los únicos requisitos necesarios para abrir una caja de ahorro ajustada por UVA son tres: presentar el Documento Nacional de Identidad (copia y original), una factura de servicio cuyo domicilio sea el mismo que figura en el DNI (copia y original) y un certificado de domicilio expedido por una autoridad competente, en caso de que el domicilio del documento de identidad no coincida con el de la factura.

¿Qué bancos tienen disponible la alcancía UVA?

Actualmente dos entidades bancarias ofrecen la posibilidad de abrir una alcancía UVA. La operación puede realizarse en el Banco Nación (BNA) o el Banco Provincia

Tags relacionados

Compartí tus comentarios