Finanzas personales

Inflación descontrolada: cuál es el único depósito que hasta ahora sirve como cobertura segura

El plazo fijo UVA permite mantener el valor de los ahorros y ofrece una mínima rentabilidad por sobre la inflación

Esta tarde el Indec dará a conocer el índice de inflación de marzo y se espera que sea el dato mensual más alto desde 1991. En febrero los precios ya habían avanzado un 4,7% y acumularon 8,8% en el año.

Con estos números, pensar en encontrar una cobertura contra el alza de precios se vuelve una tarea imperiosa. Y hay un instrumento de inversión que permite ganarle a la inflación sin importar qué pase: el plazo fijo UVA.

Este instrumento se ajusta sobre la base de la inflación y otorgan una rendimiento extra. La tasa de interés se ubica, según el banco, entre el 0,1% y el 0,2% anual. A diferencia de un plazo fijo tradicional, el tiempo mínimo que se debe mantener el depósito es de 90 días.

El inconveniente con los plazos fijos UVA es que son más largos que los tradicionales, que se depositan a 30 días. De todos modos, existe la opción de precancelar de los UVA para retirar antes de este plazo.

Cómo constituir un plazo fijo UVA

Para constituir un plazo fijo UVA hay que seguir estos pasos:

  • En primer lugar, es necesaria es necesario tener una cuenta bancaria en la entidad donde se desee constituir.
  • Luego, se deberá ingresar a la sección de inversiones del home banking o de otros canales electrónicos, como las terminales de autoservicio. Allí se debe seleccionar la opción para realizar plazos fijos y el tipo de instrumento al que se quiere suscribir. 
  • El banco deberá informar el detalle de los términos antes de que el cliente dé por realizada la inversión.
  • Al constituir el plazo fijo, el monto invertido se convierte automáticamente a UVA, según la cotización del momento. Al finalizar el período de la inversión, la cifra en UVA, cuya cotización se actualizó durante ese lapso, se volverá a convertir a pesos y estará disponible en la cuenta bancaria, más el interés correspondiente.

Temas relacionados
Más noticias de finanzas personales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.