Mercado cambiario

Guía práctica para entender como operar dólares en bolsa a partir del nuevo cepo

La nueva resolución del BCRA genera nuevas trabas. Al parking se le suma la obligatoriedad de contar con cuentas bancarias locales y/o en el extranjero ya sea para comprar dólar MEP o CCL así como también para pesificar portafolios.

Los inversores que busquen dolarizar sus carteras, a partir de ahora tienen nuevas restricciones. La normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) genera un "entorpecimiento" en el proceso para comprar dólares en la bolsa, haciendo que sea más engorroso y agregándole dificultades al mismo. 

A partir de la nueva reglamentación, los dólares no podrán quedar depositados en la cuenta del broker y deberán siempre ser enviados a la cuenta bancaria del cliente.

Estamos en un escenario de super ultra cepo mega recargado. Literal.

La resolución del BCRA A7340 impone nuevas restricciones y genera un cepo aún más duro y más difícil de cumplir por parte de los inversores y ahorristas.

Principales cambios

A partir de la reglamentación, tanto las sociedades de bolsa como los inversores tendrán que adecuar la operatoria. De esta manera habrá modificaciones para operar con dólar MEP pero sobre todo para el contado con liqui. 

  • Cambios en dólar MEP: los inversores deberán tener una caja de ahorro en dólares en Argentina para comprar el billete en la bolsa

  •  Cambios en CCL: quienes quieran comprar dólares para ser girados al exterior (dólar contado con liquidación) deberán tener una cuenta bancaria en el exterior.


Operar contado con liquidación

Si se quieren comprar dólares contado con liquidación (cable), se deberá vender el bono contra la especie C y los dólares resultantes de la operación deberán ser transferidos a una cuenta bancaria en el exterior. 

Las cuentas de inversión no servirán para esta operatoria, sino más bien las bancarias. 

Muchos argentinos disponen de cuentas en bancos de inversión, pero las mismas no son de entidades comerciales. De esta manera, el inversor local que quiera girar sus dólares al exterior deberá tener una cuenta en un banco comercial, para luego girar sus dólares a su cuenta de inversión también en el exterior.

En el caso en el que inversor se quiera pesificar, si los dólares provienen del exterior, debe comprar activos contra cable y venderlos luego en pesos. 

Esos dólares, con los que se compran los bonos, deben venir de una cuenta bancaria del exterior con el mismo nombre del titular de la cuenta en el bróker local.

Operar dólar MEP

Para comprar dólares, el inversor inicia la operatoria en su cuenta en pesos en Argentina. Los pesos los transfiere a su Alyc local y compra el activo en moneda local.

 Luego, si quisiese comprar dólar MEP, vende el bono contra especie D y los dólares resultantes de la operación deberán ser destinados a una cuenta en dólares en Argentina, no pudiendo quedarse en la cuenta bancaria del bróker.

Finalmente, si se quiere pesificar con dólares en Argentina, el ahorrista debe usar las divisas para comprar bonos contra especie D, para luego venderlos. Esos dólares deberán provenir de una cuenta bancaria en dólares de Argentina bajo el mismo nombre.

Comunicación que mandaron desde una sociedad de bolsa a clientes

Un mercado cada vez más difícil


Este viernes las sociedades de bolsa suspendieron la operatoria debido a la incertidumbre regulatoria que rige en el mercado.

Debido a que el BCRA modificó el acceso al mercado cambiario bursátil, las Alycs necesitan su hoja de ruta para saber cómo accionar de frente a sus clientes. Por ahora, durante todo el viernes, CNV no emitió ninguna resolución, por lo que se bloqueó completamente las operatorias de dólar en la bolsa.

Las Alycs estuvieron emitiendo comunicados oficiales a sus clientes sobre el accionar en el mercado cambiario en la bolsa, informando que las mismas se encuentran suspendidas.

Un ejemplo de ellas es el comunicado de InvertirOnline que anunció la suspensión total de las operaciones cambiarias en la bolsa a través de sus plataformas.

Hay algunas sociedades de bolsa, ante la falta de una nueva normativa, consideran vigente la actual, por lo que siguen operando activos contra especie D. Sin embargo, son las menos y las mas cautelosas prefieren dar suspensión completa a las operaciones para "evitar problemas futuros", dado el elevado grado de incertidumbre regulatorio que reina en el mercado.

Preocupación de ambos lados del mostrador 

Por un lado las Alycs están preocupadas por el impacto que esta medida tiene en el negocio, así como también por la suspensión de operaciones en el día de hoy, la cual genera naturalmente un impacto negativo en su recaudación diaria.

Pero también hay preocupación del otro lado del mostrador, es decir, de los inversores quienes, en su gran mayoría no logran dolarizar sus carteras, lo que genera un escenario de pánico entre aquellos que quieren resguardar su capital de la inflación y/o de la devaluación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios