Políica monetaria global

Fuerte suba de tasas: la Fed anunció otro ajuste que hace temblar al mundo

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles otro aumento sobre la tasas de interés con el objetivo de frenar la escalada de la inflación.

Finalmente, se conoció la decisión de la la Reserva Federal de Estados Unidos. La entidad anunció este miércoles otro repunte en las tasas de interés con el objetivo de moderar la escalada de la inflación en los Estados Unidos, lo cual estuvo en el centro de la atención del mercado financiero en las últimas ruedas.

El súper dólar llega a un máximo de 20 años: cómo puede afectar a la Argentina

El banco central estadounidense anunció un alza de 75 puntos básicos sobre la tasas, la misma proporción que había dispuesto a finales de julio pasado, cuando aplicó el mayor aumento desde la década de 1980. De este modo, la tasa pasa a ubicarse en un rango de entre 3% y 3,25%, el más alto desde 2008.

Un argentino manejará uno de los bancos más grandes del mundo

Aunque esta suba de tasas está en línea con lo esperado, las proyecciones sorprendieron y generaron volatilidad en el mercado. El titular de la entidad, Jerome Powell, indicó que las tasas se mantendrán altas hasta finales de 2023, mientras el mercado esperaba que empezaran a ceder desde mediados de ese año.

MÁS SUBAS DE TASAS


Hacia adelante, se prevé que las tasas de interés sigan teniendo nuevos repuntes. Las nuevas proyecciones del organismo indican que el costo del endeudamiento avanzará hasta el 4,40% hacia fines de este año, antes alcanzar eventualmente un máximo del 4,60% durante el próximo año.

Jerome Powell, titular de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los analistas del mercado señalan que para alcanzar esos niveles previstos para este año la autoridad monetaria de Estados Unidos tendría que convalidar incrementos de otros 75 y 50 puntos básicos en las dos reuniones que le quedan en lo que resta de 2022.

No obstante, Powell sostuvo durante la conferencia de este miércoles que la Reserva Federal hará "todo lo posible para cumplir con los objetivos" de frenar la escalada de los precios y señaló que el ritmo de subas de tasas dependerá de los datos y de las perspectivas económicas que vayan surgiendo.

"Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una política restrictiva durante algún tiempo. El registro histórico advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política", advirtió el funcionario tras el anuncio de la suba de tasas.

POSIBLE RECESIÓN


El banco central estadounidense estimó una desaceleración del crecimiento de la actividad económica de ese país, que sería del 0,2% este año (en junio, había proyectado un alza del 1,7%), mientras sostuvo su "fuerte compromiso" con regresar a la inflación a su objetivo del 2% anual, que espera lograrlo en 2025.

Powell comentó durante la conferencia que lograr un "aterrizaje suave" de la economía (desacelerarla lo suficiente como para reducir la inflación, pero sin caer en recesión) es "muy desafiante" y que el directorio de la entidad no está seguro de los efectos económicos que tendrá este endurecimiento monetario.

La entidad indicó que la inflación y el desempleo crecerán en Estados Unidos más que lo que se proyectaba hace algunos meses. La Fed proyectó que el alza de los precios llegará este año al 5,4%, por encima del 5,2% que había estimado en su reunión anterior, mientras que prevé que el desempleo ascenderá al 3,8%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.