Resolución de CNV

Flexibilizan requisitos para que empresas extranjeras puedan listarse en el mercado local

El ente regulador dio luz verde al Régimen Especial de Doble Listado de Sociedades Extranjeras. Le permitirá a empresas extranjeras emitir nuevas acciones en la plaza local para conseguir financiamiento.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó los requisitos para que las empresas extranjeras listadas en otros mercados puedan también hacerlo en el mercado de capitales local.

A través de la regulación 930, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el directorio del ente regulador dio luz verde al Régimen Especial de Doble Listado de Sociedades Extranjeras. De esta manera, se abre la puerta del mercado de capitales argentino a emisores extranjeros que estén autorizados a hacer oferta pública de sus acciones con listado y/o negociación de esos valores en mercados autorizados del exterior.

ByMA tiene nuevo CEO: quién es y a dónde se irá el anterior

Desde la entidad explican que a partir de la sanción de esta resolución, las empresas extranjeras que ofrecían sus acciones en el extranjero podrán, mediante un trámite sencillo, ofrecerlas también en el país. Dicha posibilidad, agregan, implica que la empresa extranjera podrá simplemente habilitar la opción de que se negocien o incluso hacer una emisión de nuevas acciones para conseguir financiamiento.

La medida apunta a empresas constituidas en otros países y que sus acciones ya se negocian en otros mercados pero que pueden tener capitales argentinos, explican desde la entidad. Y aclaran que el régimen ya existía, pero el trámite era muy complejo y tenían que duplicar los requerimientos de información.

"Nos pareció que un régimen que contenga y abarque diversidad de situaciones y características morfológicas de actores que han hecho el ejercicio de la oferta pública en otras latitudes y les interese replicar en el mercado doméstico, tienen que contar con una mecánica a medida", consideró al respecto el presidente de la CNV, Adrián Cosentino.

La medida, explicaron desde la CNV a través de un comunicado, tiene por objetivos "promover la inversión extranjera directa de calidad en el país, impulsar el motor exportador y afianzar la competitividad de mercado de capitales local".

"El nuevo régimen simplifica los requisitos reglamentarios para obtener la autorización, así como los de tipo informativo que las emisoras deben cumplir ante la CNV y los mercados locales, dado que se tiene en cuenta la información divulgada en los mercados del exterior en donde listen", indicó la entidad a través del comunicado. "También se establece en la reglamentación pautas claras para el supuesto de retiro o cancelación de la autorización tanto en el mercado del exterior como el local", agregaron.

En tal sentido, en la presentación de gran parte de la documentación necesaria para la autorización, se permite su acreditación firmada por el representante legal o apoderado, indicando el o los sitios en internet o de los mercados en que listan los valores, del regulador extranjero al que se encuentra sujeto y del emisor de los valores negociables, donde esté disponible al público la información relativa a la sociedad.

El régimen, destacaron, admite que los estados financieros sean presentados en el idioma original y solo se exige su traducción en caso de que se encuentren redactados en un idioma diferente al español o al inglés.

"No sé qué tan relevante pueda ser para el mercado. De hecho ya ha habido algunas empresas extranjeras cotizando acá que después se deslistaron, como fue el caso de Petrobras. No sé si será un gran dinamizador del mercado local", analizó Santiago Abdala, director de Porfolio Personal Inversiones (PPI).

Diferencia frente a los Cedear

Los Certificados de Depósito Argentinos o Cedear son instrumentos de renta variable que representan a acciones de empresas o ETFs que cotizan en mercados del exterior. Esto implica que el Cedear representa una forma de ofrecer acciones, pero lo que los inversores compran es este instrumento que tiene como subyacente la acción.

Con esta flexibilización, entonces, la empresa que crea conveniente ofrecer directamente la acción en el mercado de capitales local tendrá más facilidad para hacerlo

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios