Temor a una recesión

Expectativa con los Cedear por publicación de balances de los bancos en EE.UU.

Se espera que las compañías dentro del S&P500 registren una disminución interanual de sus ganancias del 6,8% en el primer trimestre del año, en la mayor caída desde la pandemia.

En esta noticia

El viernes los bancos estrenan la publicación de resultados para el primer trimestre de 2023. En general, las proyecciones apuntan a menores ganancias y a los menores ingresos trimestrales desde la pandemia.

Los riesgos recesivos están en el centro de la escena. Los inversores analizarán de cerca los balances de las compañías, así como también sus proyecciones de cara a los próximos meses.

Dolarización de carteras: cuales son los bonos más demandados ante la incertidumbre electoral

Arranca la temporada

Según los analistas de Refinitiv, es probable que la próxima temporada de balances marque el comienzo de otra recesión de ganancias en EE.UU.

En ese sentido, esperan que las ganancias de las compañías S&P 500 hayan disminuido por segundo trimestre consecutivo.

Las ganancias combinadas del primer trimestre para las empresas S&P 500 se pronostican en u$s 419,100 millones, un 5,2% menos año tras año, mientras que esperan que los ingresos hayan aumentado un 1,6%, según datos de Refinitiv.

Los estrategas de Wells Fargo y de Bank of América también advirtieron sobre una recesión de ganancias a corto plazo, señalando un posible impacto en los ingresos debido a una desaceleración económica.

Además, se proyecta que solo cuatro sectores hayan tenido un crecimiento de las ganancias en el primer trimestre, la mayor parte perteneciente al consumo discrecional, seguido de la industria y la energía.

Por su parte, los analistas de Factset afirmaron que esperan que las compañías del S&P500 registren una disminución interanual de las ganancias del 6,8% en el primer trimestre del año.

Esta sería la mayor caída de ganancias desde el segundo trimestre de 2020, en medio de la pandemia. Por ese entonces, el desplome marcó una baja del 31,8%.

Entre los más afectados este trimestre, desde Factset esperan que los sectores de materiales, salud y tecnología sean los que mayores pérdidas registren.

También anticipan que las compañías del S&P500 podrían reportar un crecimiento de ingresos interanual del 1,8% para el primer trimestre de 2023, que sería el crecimiento de ingresos más bajo desde el tercer trimestre de 2020 (-1,1%).

Arrancan los bancos

El viernes los bancos estrenan la temporada de balances. Tanto JP Morgan, Citi, PNC, Wells Fargo y BlackRock dan el puntapié inicial.

También se encuentran grandes compañías como Delta y United Health Group que reportarán entre el jueves y viernes.

Paulino Seoane, head of investments ideas de Balanz, destaca que el inicio de la temporada de balances con los bancos a la cabeza será un test importante para ver cómo viene impactando la política de endurecimiento de la FED en los grandes bancos.

"Ya vimos el fuerte impacto que tiene la suba de la tasa en los bancos más débiles, como fue el caso del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, que debieron ser rescatados y asistidos por el sistema en un fin de semana para contener la crisis", dijo.

Por otro lado, Seonane remarcó que hacia fines de abril estarán los balances más fuertes, de las grandes compañías y las que definen los índices.

"Será importante ver si son capaces de sostener con números la fuerte recuperación que han experimentado en el primer trimestre del año", dijo.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, espera ganancias más ajustadas en esta temporada de balances y anticipa jornadas intensas en Wall Street.

"Hay bastante consenso en que este primer trimestre va a traer a muchas compañías de los sectores tecnológicos, bancario y consumo mostrando una contracción en ganancias. Sin dudas que serán semanas de mucha volatilidad a medida que vayan entrando resultados", sostuvo.

Riesgos recesivos

La temporada de balances llega en un momento importante en Wall Street y en la economía estadounidense.

La Reserva Federal llevó la tasa de 0% al 4,75% actual en un año, siendo el ciclo de suba de tasas más agresivo en 40 años. Ante este movimiento agresivo, el mercado ve con seguridad que la economía americana va camino a una recesión.

La probabilidad de recesión calculada por Bloomberg de cara a los próximos 12 meses es del 65%.

Tina Fong, estratega de Schroders, afirmó que si bien la economía estadounidense parece más resistente de lo que muchos habían previsto, las recientes turbulencias en el sector bancario han avivado el debate sobre si se producirá un aterrizaje suave o una recesión.

"Nos inclinamos por esta última opción y seguimos pensando que este año se producirá una recesión, teniendo en cuenta el ritmo de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal", advirtió.

"Las posibilidades incrementadas de una recesión cercana también estarán confirmadas o no en base a lo que muestren los balances. Recordamos que el primer trimestre del año fue bastante bueno para los mercados después de un 2022 para el olvido. Llegó el momento de la verdad con los balances sobre la mesa", comentó Seoane.

 

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.