Inestabilidad monetaria

Nace el guaraní blue: ante la falta de dólares, crece en Misiones la demanda por la moneda paraguaya

Según información publicada en la prensa de aquel país y en un portal de Misiones, en las cuevas de Posadas se recurre a la moneda paraguaya ante la escasez de dólares.

Uno de los grandes problemas que sufre la economía argentina en la actualidad es la baja demanda de pesos: los ahorristas huyen de la moneda nacional y el principal refugio continúa siendo el dólar. Sin embargo, los dólares no abundan por estas latitudes y eso está llevando a los ahorristas a explorar otras alternativas

Según reveló el portal Plan B Misiones, ante la falta de dólares, en dicha provincia los ahorristas están recurriendo a ahorrar en guaraníes, moneda de Paraguay. "Como faltan dólares, en Posadas apareció el guaraní blue y ya lo operan todas las cuevas y arbolitos de la calle Bolívar", informó.

El diario ABC de Paraguay se hizo eco de esta información y señaló en un artículo que "con la poca circulación de la moneda norteamericana, el guaraní se convierte en una opción de compra para los argentinos, quienes posteriormente lo utilizarán en sus viajes a Encarnación, o simplemente lo usarán como ahorro ante el deterioro paulatino de su propia moneda".

Emisión, inflación y precios: quién tuvo razón en el debate de campaña más técnico

"Este mercado de guaraníes contra pesos no solamente se genera a partir de la reapertura de la frontera formal entre la Argentina y Paraguay, sino que ya viene generándose a partir del intenso comercio por los pasos informales que explotó y encontró nuevas formas a partir del inédito cierre de fronteras que impuso el Coronavirus", destacó el portal misionero.

Así como los porteños ven arbolitos vendiendo dólares en calle Florida, el portal misionero destacó que en esa provincia del NEA se observan vendedores de guaraníes ofreciendo su mercancía monetaria en plena calle Bolívar

El Cronista consultó a un empresario argentino que tiene gran parte de sus inversiones en Paraguay, quien explicó: "El guaraní es fácilmente cambiable por el dólar en Paraguay, sin ningún problema, ya que no hay cepo ni controles de cambio. De hecho, los bancos paraguayos no te hacen problema si les llevás un guaraní deteriorado y sí un dólar".

Esta misma fuente agregó que el guaraní es la moneda más antigua y estable de la región y para ejemplificar subrayó que con la moneda paraguayo se pueden comprar hoy los mismos dólares que en 2002. 

Otro de los motivos por los cuales los misioneros se pasan al Guaraní es que en la ciudad fronteriza de Encarnación, que linda con Posadas, ya nadie quiere pesos argentinos.

El analista financiero Javier Schlindwein, de Misiones, explicó al respecto: "El peso se dejó de aceptar en Encarnación para las operaciones comerciales que siempre se hicieron allí: compra de electrónicos, ropa, neumáticos, entre otras". 

Según Schlindwein, antes un argentino iba con los pesos y eran aceptados sin problema. "Eso dejó de ser así ahora, y como el puente se abrió este mes, empezó a haber demanda de guaraníes en Posadas para poder ir a comprar sin problemas del otro lado", agregó.

Tags relacionados

Comentarios

  • SD

    Sergio Darío

    31/10/21

    Me gustaría contribuir a ponerle freno a la estupidéz, pero es muy difícil. Es una tarea titánica. Soy un tipo común y corriente. Soy un gil, digamos. Pero no tanto para hablar de la manera que quiere la chorra. Hablo español. Por lo tanto, para mí solo existe un mercado paralelo de compra - venta de dólares, y a ese dólar se le llama "dólar negro"(por mercado negro). Para negar su existencia (en su momento) a la chorra se le ocurrió llamarlo: "dólar blue" y todos los renacuajos se prenden con esa forma de hablar, incluso El Cronista, lamentablemente. Dólar blue NO EXISTE. Existe el dólar "paralelo" (porque hay un mercado "paralelo" al oficial) también llamado "dólar negro" (porque se trata de algo prohibido) y se comercializa en el "mercado negro". Para el caso del guaraní, no existe el "blue" NO SEAMOS NECIOS, por favor. Ni siquiera existe un "guaraní negro" - Tal vez exista en el futuro, si a los delincuentes que gobiernan, se les ocurre prohibir la compra-venta de guaraníes. Actualmente, la gente compra guaraníes, dólares, euros, o perros salchichas, porque cualquier cosa vale más que el peso y mantiene su valor en el tiempo, que es lo que uno busca cuando lo que quiere es "ahorrar".

    0
    0
    Responder