El peso de la tasa real positiva

Suba de tasas: cuánto más debería pagar el BCRA por los intereses de las Leliq

Estimaciones privadas marcan que por cada punto que el BCRA sube la tasa de política monetaria, el peso de su deuda se encarece en 0,1 puntos porcentuales, o unos $ 21.000 millones anuales.

El Banco Central prepara otra suba de tasas para este jueves. Luego de que el Indec dé a conocer el dato de inflación de julio, que rondaría el 7% y se convertiría en el registro más elevado del año, se espera que la entidad que preside Miguel Pesce convalide un nuevo aumento de la tasa de política monetaria, el octavo del año.

Si bien resta conocerse la magnitud del incremento, en el mercado esperan otra señal contundente. Algo de eso dejó entrever ayer el Central, al aumentar en 500 puntos básicos el spread de sus Notaliq. De esta manera, extendería este sesgo más agresivo que mostró dos semanas atrás, cuando dispuso subir la tasa de la Leliq en 800 puntos básicos para llevarla al 60% de TNA y a 79,8% de TEA.

Dólar futuro: alivio en un mercado en el que el BCRA aún mantiene fuertes apuestas

Pero así como esta versión más decidida de llevar las tasas a terreno positivo parece estar ayudando a apaciguar la tensión cambiaria, los sucesivos aumentos están creando también un efecto bola de nieve en relación a la deuda del BCRA.

Desde que comenzó el año, el stock total de pasivos remunerados trepó un 44,6%, pasando de la zona de $ 4,72 billones a los $ 6,83 billones actuales. Esto significa que si efectivamente la inflación de julio diera 7%, el incremento de la deuda quedaría por debajo de la suba de precios acumulada en los primeros siete meses del año, que rondaría el 45,7%.

Tampoco en término de PBI se ve una espiralización. El stock de Leliq y pases pasó de representar 10,1% del PBI a fin de 2021 a alrededor de 8,75% del producto hoy.

Pero donde sí se observa un mayor peso es en el déficit cuasifiscal. Es que desde que comenzó el año, el BCRA encareció el peso de su deuda por dos vías: por un lado, subió la tasa de política monetaria en 22 puntos porcentuales. Pero además, en pos de alargar vencimientos, impulsó una migración desde los pases pasivos a las Leliq, que pagan más tasa. Así, las Leliq pasaron de representar un 38,8% del total de pasivos remunerados a fin de 2021 a un 88,7% en la actualidad.

Hasta el 4 de agosto, último dato disponible en las estadísticas oficiales, los intereses acumulados por los pasivos remunerados del BCRA llegaban a $ 1,18 billones, promediando más de $ 160.000 millones por mes. Pero estimaciones privadas hacen suponer que esa cifra crecerá de manera significativa en los últimos meses del año.

Según cálculos de Fernando Marull, economista de FMyA, con la tasa de Leliq en 60%, los intereses acumulados por los pasivos remunerados del BCRA equivaldrían a $ 4,2 billones por año, o un 5,25% del PBI.

Francisco Mattig, estratega de Consultatio, calcula que este 2022 el costo cuasfiscal podría llegar a $ 3 billones, equivalentes a 3,7% del PBI. Es que según recordó, en el primer semestre del año las tasas eran sustancialmente más bajas. "Si proyectamos cuál puede ser el costo cuasifiscal a 12 meses vista, incluso sin asumir nueva suba de tasas, puede llegar a los $ 4 billones, unos 5 puntos del PBI", advirtió.

En Eco Go, en tanto, estiman que los intereses por Leliq y pases alcanzarían los $ 2,3 billones en 2022, consistentes con casi 3 puntos de un PBI al que estiman creciendo solo 2,2% este año. No obstante, agregan que dados los niveles actuales de los pasivos remunerados, por cada punto adicional que el BCRA sube la tasa su deuda se encarece en alrededor de $ 21.000 millones.

En términos de PBI, aporta Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, "por cada punto que sube la tasa de política monetaria la carga de intereses se incrementa en 0,1% del PBI en términos anuales". Y agregó que para este año estima que "el pago de intereses por Leliq y pases va a llegar a la zona de 4% del PBI, subiendo desde el 3% del año pasado".

Así, si el BCRA subiera este jueves la tasa en 500 puntos básicos, su deuda se encarecería 0,5 puntos del PBI, o algo más de $ 100.000 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.