Dólar futuro: alivio en un mercado en el que el BCRA aún mantiene fuertes apuestas

La tregua cambiaria se extendió al mercado de dólar futuro, en el que la posición vendida del BCRA se mantiene en u$s 7500 millones. Los contratos para fin de mes cedieron y la moneda norteamericana se operó a $ 139, 06.

El oxígeno que recibió el Banco Central en el mercado oficial de cambios, en el que compró u$s 15 millones, se trasladó a las operaciones de dólar futuro

En las transacciones de corto plazo hubo estabilidad de precios con precios a fin de agosto a $ 139,05 (caída de 0,3%) y a fin de septiembre a $ 153,65 (suba de 0,2%). Tras un comienzo de mes con alta tensión en la plaza y fuertes ventas del BCRA para contener la presión alcista, hoy la posición vendida del BCRA se mantiene en u$s 7500 millones.

Reservas: se cortó la racha negativa, el Central volvió a comprar y arrancó el dólar soja

Según el acuerdo firmado con el FMI, el máximo que puede poseer el Banco Central de dólares vendidos a futuro es de u$s 9000 millones, tope que también se corresponde con los límites que imponen el ROFEX y el MAE con su exposición a la entidad monetaria. 

Por ello la importancia de que en las últimas jornadas se mantenga el total de ventas del BCRA a futuro y también la munición disponible, por cierto bastante escasa.

La estrategia de la entidad que preside Miguel Pesce se concentra en operar los vencimientos más cercanos. La tasa implícita salta del 65% anual a fin de agosto al 104% para fin de septiembre. 

La mayor parte de los u$s 7500 millones vendidos se concentra en el fin del actual mes en curso. Recuérdese que estas operatorias se cancelan en pesos, no hay entrega de divisas al cierre de cada mes. Por ende, el BCRA se hace de la diferencia en el precio de las ventas que hiciera a futuro contra el precio del dólar real al fin de mes. Obviamente debe abonar la diferencia si el primero es menor que el segundo.

La suba de las tasas en pesos que dispondrá hoy Miguel Pesce servirá para intentar descomprimir la demanda en el mercado oficial de cambios. En las últimas semanas, crecieron las dudas del mercado acerca de la capacidad del BCRA para sostener el actual esquema cambiario, especialmente con una brecha cómodamente por encima del 110%.

Vuela Wall Street tras un dato de inflación en los EE.UU. mejor que lo esperado

Una amenaza a la sostenibilidad del plan de Pesce es la revisión de las metas al 30 de junio por parte del staff del FMI en el marco del acuerdo firmado en marzo. Con brechas cambiarias como las que tiene la Argentina, el organismo internacional pide una corrección con devaluación. 

Una fuente de la entidad monetaria señaló a El Cronista que "seguramente habrá una discusión al respecto que no será fácil". Al mismo tiempo agregan que "igualmente no cederemos en nuestra estrategia".

Ajuste en el Gobierno: Sergio Massa usa la tijera con los ministerios y hay reparos al recorte

No hay casos de programas del FMI aprobados con brechas cambiarias superiores al 100%. Hubo casos como el de Islandia pero con una diferencia bastante menor a la que mantiene Argentina. Pero para mediados de septiembre resta una eternidad en los tiempos financieros de la Argentina. En el interín, Sergio Massa viajará a los Estados Unidos para recomponer el acuerdo con el FMI y buscar apoyo del Tesoro norteamericano a ese fin. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.