Cómo evitarlos

El gurú que tiene todos los mejores secretos financieros muestra los dos errores que todos hacen al invertir

Un reconocido asesor financiero del extranjero reveló qué equivocaciones se cometen habitualmente al invertir en CEF, un instrumento que le habría ayudado a obtener su independencia financiera.

En esta noticia

Volcar los ahorros en distintos tipos de inversiones puede resultar no sólo en el alza de las expectativas, frente al rendimiento que genere, sino también en desazón ante la posibilidad latente de que salga mal un negocio.

Michael Foster, un gurú y especialista en esta área, reveló cuál fue el instrumento que le permitió obtener una independencia financiera. Se trata de los conocidos fondos cerrados (CEF, por sus siglas en inglés) que se asemejan a los cotizados en bolsa, y permiten tener docenas o incluso cientos de activos en un solo producto

Sin embargo, y a pesar de que esta opción ayuda a distribuir su riesgo, ciertos malentendidos pueden conducir a perderse fondos con rendimientos superiores al 8% que ofrecen un gran potencial de ganancias.

En ese sentido, el gurú plantea las dos equivocaciones que se suelen cometer a la hora de optar por este tipo de fondo y qué cuestiones deben tenerse en cuenta.

Primer error: juzgar los CEFs por el gráfico que muestra Google

Uno de los errores más comunes tiene que ver con centrarse únicamente en los gráficos que exponen las ganancias de los precios, tal como hacen Google Finance y Yahoo Finance. Se trata del tipo de datos que utilizan los corredores de bolsa y en el que se basan las grandes publicaciones financieras.

A modo de ejemplo, observar un gráfico que muestra la rentabilidad del Virtus Equity & Convertible Income Fund (NIE, un CEF específico), con una ganancia de tan sólo el 12% para un período de 10 años, puede resultar poco inspiradora, por ser un porcentaje que puede permitirlo una cuenta de ahorro.

En esa línea, cabe destacar que la mayoría de los informes de precios excluyen los dividendos; es decir, se olvidan de los ingresos, por lo que los números que tienden a observarse (de forma equivocada) son más bajos. Si se añaden los pagos, el rendimiento es mucho mejor.

Los dos errores más comunes a la hora de invertir en CEF tienen que ver con una mala lectura de los gráficos y compararlos con índices de referencia equivocados. Foto: archivo

Sin embargo, las tendencias en gran parte de los casos giran en torno a las comparaciones. Por ejemplo, se ha enfrentado al NIE ante el S&P 500, siendo este último el ganador en términos de rendimiento para un período de cinco años. En este punto, es donde aparece otro de los errores más comunes.

Segundo error: comparar los CEF con el índice de referencia equivocado

Las comparaciones pueden resultar odiosas, sobre todo si es entre "peras y manzanas". Teniendo en cuenta que la cartera de NIE se compone aproximadamente de un 56% de bonos convertibles y un 40% de bonos de alto rendimiento, no tiene sentido compararlo con el S&P 500, un índice que alude estrictamente a las acciones.

"El índice de referencia compuesto de NIE 'consiste en un 40% del ICE BofA U.S. Convertibles Index (que representa las acciones convertibles), un 45% del ICE BofA U.S. High Yield BB-B Constrained Index (que representa los bonos de alto rendimiento) y un 15% del Credit Suisse Leveraged Loan Index'", sostiene Foster.

La inversión en pesos ideal para dolarizarse y que subió más de 600% en 2023

Al respecto, el gurú explica que lo más justo sería comparar los NIE con ETF, que siguen índices como iShares Convertible Bond ETF (ICVT), SPDR Bloomberg High Yield Bond ETF (JNK) e Invesco Senior Loan ETF (BKLN). 

"Pondera los rendimientos de estos a largo plazo, y si NIE lo hizo mejor, es un ganador", explica el inversor al mismo tiempo que califica al NIE como un "superventas", ya que ofrece exposición a los ingresos de los bonos convertibles y corporativos y diversificación al margen de las acciones

Además, su descuento sobre el valor neto de los activos (NAV, o el valor de las participaciones en su cartera) es del 10,1%.

Por otro lado, comenta que el atractivo de los NIE radica en esa rentabilidad por dividendo del 9,8%, que ha crecido de forma constante.

Temas relacionados
Más noticias de guru

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.