DGT

Las actualizaciones de la DGT sobre las licencias de conducir para personas mayores de 65 años

La Dirección General de Tráfico introduce cambios en las regulaciones de licencias, poniendo especial atención en los conductores mayores de 65 años con el objetivo de garantizar la seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado las fechas de validez para las licencias de conducir de las personas mayores de 65 años.

Anteriormente, la DGT determinaba que las licencias de conducir se renovaban cada 10 años hasta la edad de 65. Sin embargo, este intervalo se recortó a cinco años una vez que el conductor supera los 65 y se vuelve de dos años al cruzar los 70. Las personas de edad avanzada deben pasar ciertas evaluaciones para renovar su licencia.

Las actualizaciones de la DGT sobre las licencias de conducir para personas mayores de 65 años. (Imagen: archivo)

Aspectos de seguridad y prevención a tener en cuenta

María José Aparicio, representante de Educación y Formación Vial de la DGT, desveló oportunamente esta decisión. Se debe a un motivo preocupante: la tasa de mortalidad en accidentes viales entre este grupo etario es alta. El 30% de las víctimas mortales por accidentes de tráfico en la Unión Europea pertenecen al grupo de más de 65 años.

Estos porcentajes se mantienen en la mayoría de los países y se incrementa al 50% cuando se trata de peatones o ciclistas fallecidos. En el 2021, por ejemplo, España registró que el 26% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico eran mayores de 65 años.

La causa de estos siniestros podría radicar en la disminución de habilidades psicofísicas con la edad. Por ello, Aparicio señaló que -en el futuro- la DGT desea revisar no solo los plazos de renovación para los mayores sino para todos. 

Las actualizaciones de la DGT sobre las licencias de conducir para personas mayores de 65 años. (Imagen: archivo)

Afirmó que es probable que se reduzcan los intervalos para ciertas edades. Sin embargo, Aparicio también subrayó oportunamente la necesidad de "resguardar a los mayores, garantizando al mismo tiempo su movilidad, seguridad y libertad".

Temas relacionados
Más noticias de DGT