Elecciones 2023

De importaciones a dividendos: cómo es plan de Hernán Lacunza para salir del cepo

El ex ministro de Economía de Macri y hoy asesor de Horacio Rodríguez Larreta trazó ante los ejecutivos de finanzas del IAEF una secuencia para abrir la cuenta de capital. Sus definiciones sobre la deuda en pesos tras el fantasma del reperfilamiento

En esta noticia

El cepo cambiario no se puede desarmar de un día para el otro, pero un eventual gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comenzaría a desandar las restricciones para acceder al dólar desde el 11 de diciembre. Eso se desprende de las definiciones que el economista titular de la consultora Empiria y referente del jefe de Gobierno porteño, Hernán Lacunza, dio en la Convención Anual del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF). 

Para Lacunza, "hay diferencias con la situación inicial del (diciembre de) 2015", cuando el expresidente Mauricio Macri desarmó la restricción a los pocos días de iniciar su gobierno. 

"Me gustaría levantar el cepo en un día, porque es una anormalidad", aclaró. Pero sostuvo que no hay divisas para hacerlo. "No puede ser que la mitad de los empleados administrativos de las empresas esté abocada a pedir permiso para importar y exportar", prosiguió.  "La decisión de importar y exportar al tipo de cambio oficial debe ser de las empresas", anticipó Lacunza. 

La secuencia para salir del cepo  

Pero si el acceso a dólares oficiales para el comercio exterior sería automático, otras demandas de divisas deberían esperar. "Tengo una demanda de divisas reprimida en 4 años que nadie sabe bien de cuánto es, pero serían unos u$s 50.000 millones, entre dividendos no distribuidos y deuda comercial. Si el 11 de diciembre vienen con ese equivalente en pesos a buscar dólares, es imposible. Me encantaría vender el atajo electoral de decir ‘en un día', pero sería un caos", continuó el economista de referencia de Rodríguez Larreta. 

Por lo tanto, en su visión, la apertura del cepo cambiario debe ser secuencial: "Comercio, deudas y dividendos, en ese orden y lo antes posible", resumió

Lacunza contrastó esta posición con lo que calificó como "atajos impracticables", como abrir el cepo "en un día" (no la mencionó, pero es un latiguillo de la precandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y de parte de su equipo económico). Otro, dijo, es la dolarización. "No tenemos dólares y sobran pesos", afirmó. Faltarían unos u$s 35.000 millones, según sus cálculos. 

Inflación y pobreza

El último ministro de Economía de Macri proyectó que 2023 terminaría con una inflación "del 150% largo" y un índice de pobreza "en cuarenta y pico"

"La inflación apunta a un 200% anualizado. Si no hacemos (el programa económico), el año que viene va a ser 300%. Porque la válvula de escape, si hacemos más de lo mismo, es la inflación". 

Lacunza insistió en que la principal causa de la inflación es el desbalance fiscal y que, por lo tanto, un eventual gobierno de Juntos por el Cambio deberá converger rápido hacia el equilibrio. "Mientras el Tesoro no deje de ser un demandante insaciable de pesos del Banco Central, todas las alquimias que queramos inventar, podemos llamarlo dolarización, convertibilidad, bimonetarismo... nada de eso va a funcionar", afirmó. 

"El ancla será fiscal, es el primer paso y, sin ese paso ninguna receta monetaria va a funcionar", agregó. En ese sentido, sostuvo que "el Fondo va a acompañar" un cambio en el programa económico. "El Fondo toleró a este Gobierno políticas inconducentes, con un programa mal concebido que se cumplió en 2022 con maquillaje y, ahora, ni eso", consideró. 

El próximo gobierno, anticipó, iniciará "sin crédito financiero", por los antecedentes del país. "Eso puede ser una bendición", consideró. "No hay más stocks ni confianza, no contemos con crédito inicial, tenemos que construir un programa con nuestros recursos, realistas, y eso va a dar la confianza de que sea sostenible", afirmó. 

Lacunza disertó en el IAEF

En ese contexto, dijo "el programa económico debe ser del Presidente, no del ministro de Economía". Afirmó: "Con la inflación en 150% anual, las tarifas, la tasa de interés y el gasto público tienen que estar en un único programa con una conducción centralizada". 

Deuda en pesos

Consultado sobre la deuda en pesos, el autor del 'reperfilamiento' afirmó que tanto las Leliq del BCRA como los bonos del Tesoro comenzarían a desarmarse cuando "el equilibrio fiscal genere demanda de dinero local que permita sustituir, gradualmente, esos activos en pesos por una demanda real" de moneda doméstica.

Temas relacionados
Más noticias de cepo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.