Mercado cambiario

El dólar blue se desploma a un nuevo piso tras anuncio de Massa para el campo

El dólar blue registró una importante baja este lunes y recortó la brecha a menos del 100% respecto al oficial mayorista. Los financieros también cayeron con fuerza.

El dólar blue inició la semana con una fuerte caída. La cotización informal de la moneda estadounidense registró este lunes un desplome de $ 15 para profundizar su tendencia a la baja, mientras los dólares financieros operaron con bajas importantes y finalizaron con caídas de hasta 3,5%.

El mercado reaccionó así luego de que ayer Sergio Massa anunciara el nuevo "dólar soja", con el que espera que el sector ingrese al mercado oficial de cambios u$s 5000 millones este mes y u$s 1000 millones en las primeras tres ruedas de esta semana. No obstante, hoy no se registraron operaciones bajo este esquema.

Cuánto pagan por frenar al dólar: la cuenta exacta

Dólar soja: punto por punto, de qué se trata el nuevo programa exportador que anunció Sergio Massa

Otro de los puntos que el mercado sigue de cerca es el viaje de Massa a Estados Unidos. El ministro junto a su equipo se reunirán esta semana con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir con las revisiones del acuerdo y con representantes de otros organismos con el objetivo de obtener inversiones.

Con este desplome de $ 15 en el mercado informal, la cotización del dólar blue desciende este lunes a $ 266 para la compra y $ 270 para la venta. A la vez, recorta la brecha a menos de 93% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y por debajo de 84% en relación al promedio del minorista.

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del lunes 5 de septiembre minuto a minuto

Asimismo, las cotizaciones financieras del dólar operaron con bajas importantes. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el Cedear "KO" registraron caídas de 2,2% y 3,5% para ubicarse por debajo de los $ 275 y $ 284, respectivamente.

DÓLAR OFICIAL


En cuanto al tipo de cambio oficial, el minorista avanzó a $ 146 en Banco Nación y a $ 147,04 en el promedio de entidades financieras del país. El mayorista, en tanto, terminó la jornada en $ 140,28, marcando un incremento de $ 1,25 respecto al cierre anterior.

Si bien el oficial mayorista compensó, como en cada inicio de semana, la inactividad de los tres días anteriores por el fin de semana y el feriado del viernes, se trató del avance más importante de los últimos tres años, destacaron los operadores del mercado.

Por otra parte, el Banco Central tuvo que vender u$s 9 millones de sus reservas en el mercado de cambios, luego de 16 ruedas de compras. No se registraron operaciones con el nuevo "dólar soja" y desde el equipo económico señalan que probablemente el sector del agro y los bancos están adecuando los sistemas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.