Cifras oficiales

Cuánto pagan por frenar al dólar: la cuenta exacta

La crisis económica dejó de ser el centro de la atención por el grave incidente que sufrió la vicepresidenta. Pero la situación económica sigue empeorando. Cuánto le cuesta al Estado evitar la disparada del dólar


Cada vez que el Banco Central sube la tasa de interés de Leliq para evitar un traspaso al dólar, debe pagar mayores intereses.

Plazo fijo ajustado a la inflación: por qué no es recomendable usar este método de inversión

Dólar Ahorro: cuáles son las restricciones bancarias y por qué no se puede comprar por home banking

Leliq

El desequilibrio fiscal se cubre con deuda o con emisión monetaria. En materia de deuda hay cada vez menos predisposición de los ahorristas a prestarle al Estado. Esto aumenta la tasa de interés. A finales de agosto, el Tesoro contrajo deuda a una tasa de interés anual del 107 por ciento. 

Más revelador aún es que otra parte de la deuda que se renovó fue con títulos que se actualizan en función de inflación o el dólar, el que sea mayor. 

"Pero la emisión en exceso presiona sobre la inflación. Para morigerar este impacto el Banco Central emite Leliq", advierte un informe de Idea. 

"A través de este instrumento los bancos depositan en el Banco Central el dinero que captan con los depósitos de la gente. Pero las Leliq pagan intereses que implican mayor emisión lo que, paradójicamente, vuelve a retroalimentar la inflación", señala el documento.

La ANSeS abona mensualmente 4 millones de jubilaciones mínimas. Esto implica que, con lo que emite el Banco Central para pagar los intereses de las Leliq, se podría triplicar el haber mínimo.

Datos

Por esta razón es muy pertinente y necesario analizar la magnitud de emisión monetaria que generan los intereses de las Leliqs. En este sentido, según datos del Banco Central se observa que:

  •  En diciembre del 2019, cuando asume el actual Gobierno, los intereses de las Leliq equivalían a 3,7 millones de jubilaciones mínimas por mes.
  • En junio del 2022, cuando renuncia el Ministro Guzmán, los intereses de las Leliq habían aumentado al equivalente a 5 millones de jubilaciones mínimas por mes.
  •  En agosto del 2022 los intereses de las Leliq llegaron a un monto equivalente a 8 millones de jubilaciones mínimas por mes.

Comparativa

Estos datos muestran el enorme costo que implica absorber los excesos de emisión a través de las Leliqs. 

La ANSeS abona mensualmente 4 millones de jubilaciones mínimas. Esto implica que, con lo que emite el Banco Central para pagar los intereses de las Leliq, se podría triplicar el haber mínimo. 

Comparando con el gasto previsional total, lo que el Banco Central paga de intereses de Leliq equivale a dos tercios de lo que la ANSeS gasta en jubilaciones y pensiones por mes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.