EXPECTATIVA

Dólar: ¿puede bajar de precio a pesar del atentado a Cristina Kirchner?

Mayor liquidez se sentiría en el blue, en el MEP y el contado con liquidación. Se une a necesidad de pesos de las empresas para sueldos. Dólar cripto, un proxy del mercado, ya cayó a 274 pesos

En la inminencia de la reapertura de los mercados tras el feriado del viernes a raíz del atentado contra Cristina Kirchner, el dólar cripto, una referencia cercana a los marginales, cotizaba al cierre de esta edición a $ 274, según la pantalla de Binance.

Este precio era sustancialmente más bajo del cierre del dólar blue del viernes, que cerró a 285 pesos.

Midieron 14 instrumentos y sólo 2 le ganaron a la inflación: cuáles son y cómo invertir en ellos

Cedear para ganarle a la recesión en Estados Unidos: cuáles son los elegidos

Dólar cripto

En situaciones críticas, como lo fue el sábado 2 de julio, con la renuncia de Martín Guzmán, la cotización del dólar cripto durante el fin de semana anticipó una suba del precio del billete en las cuevas.

Ahora, a la brecha de $ 11 entre el blue y el cripto se le agregan otros factores que no sólo podrían hacer bajar unos pesos más al informal, sino también al dólar MEP y al contado con liquidación, que el viernes quedaron en $ 279 y $ 289, respectivamente.

El dólar cripto, una referencia cercana a los marginales, cotizaba al cierre de esta edición a $ 274, según la pantalla de Binance. Este precio era sustancialmente más bajo del cierre del dólar blue del viernes, que cerró a 285 pesos.

Dólar soja

El anuncio de anoche de un dólar soja a $ 200 podría provocar que, durante septiembre, el sector agroexportador liquide unos u$s 5000 millones para sumar a las cada vez más escasas reservas líquidas del Banco Central.

Las reservas netas es uno de los factores que más miran los inversores y los tesoreros de las multinacionales cuando deben decidir qué hacer con los pesos: si los dolarizan o no. 

El anuncio de anoche de un dólar soja a $ 200 podría provocar que, durante septiembre, el sector agroexportador liquide unos u$s 5000 millones para sumar a las cada vez más escasas reservas líquidas del Banco Central.

El ingreso de divisas contantes y sonantes a las reservas los haría quedarse en pesos y aprovechar las tasas que paga el Tesoro, al menos por ahora y solamente por ahora, mientras relojean los resultados del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a los Estados Unidos.

Vuelve el carry trade

Por otra parte, en el mercado están descontando ya que, dentro de dos jueves, luego de que el Indec de a conocer una inflación de agosto en torno al 7%, el Banco Central deberá volver a subir la tasa hasta 500 puntos básicos, por lo que se está volviendo a hablar del carry trade

Así denominan en la jerga a pasarse de dólares a pesos para provechar a hacer tasa en pesos que, de seguir tranquilo el dólar, sería una ganancia del 7% mensual en dólares según lo que paga el Tesoro, siempre cuando el billete se mantenga estable durante esos 30 días, claro está.

Dentro de dos jueves, luego de que el Indec de a conocer una inflación de agosto en torno al 7%, el Banco Central deberá volver a subir la tasa hasta 500 puntos básicos, por lo que se está volviendo a hablar del carry trade

Dólar canuto

Además, muchas pequeñas y medianas empresas deben salir a rematar sus propias reservas en dólares para poder pagar los sueldos, ya que con lo que facturan no les alcanza para el pago de salarios y cubrir los cheques a los proveedores.

El cuarto día hábil del mes es el último día que tienen paga el pago de haberes, por lo que deben desprenderse de billetes para hacerlo. Las tasas de financiación por adelanto en cuenta corriente se dispararon por la suba de tasas pasivas, por lo que se les encarece mucho endeudarse con el banco y no tienen otra que reventar sus ahorros en moneda dura.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.