Auditoría del Fondo

El viaje de Sergio Massa a Estados Unidos: dólares, memo al FMI y el gesto de la Casa Blanca

El ministro de Economía dialogó con Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras el atentado a la Vicepresidenta. Y se decidió sostener la visita a los Estados Unidos. Qué se sabe de la primera reunión técnica presencial. La revisión de metas y la culpa de Martín Guzmán

La agenda internacional de Sergio Massa siguió sin cambios pese al intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. El ministro de Economía dialogó con Alberto Fernández y Cristina en varias oportunidades y se decidió sostener la visita a los Estados Unidos para realizar la segunda revisión del acuerdo con el FMI, reuniones con funcionarios del Gobierno de Joe Biden e inversores. 

Tras el anuncio para el dólar soja, partieron los secretarios del Ministerio involucrados en la negociación y hoy tendrán su primera reunión técnica presencial con el Fondo.

Sergio Massa anunció dólar soja a $ 200 y aseguró u$s 5000 millones: las claves

Sergio Massa ya tiene fecha para ver a Georgieva en el FMI: los objetivos del viaje y las dudas de Wall Street

El secretario de Estado Anthony Blinken de EE.UU. condenó "enérgicamente" el intento de asesinato de Kirchner. El embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, fue de los primeros en trasladar la condena. "Estamos con el gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio", enfatizó Blinken, lo que para los colaboradores de Massa definió la decisión de seguir adelante con el viaje.

Sobre la decisión para el dólar soja, que se basa en medidas fiscales, el ministro señaló que se adelantó la medida con un memo al FMI pero aclaró que entra en el margen de maniobra del Gobierno. "Las decisiones son de Argentina". 

La delegación argentina partió tras los anuncios para la soja y permanecerá en Washington DC tras una visita a Houston hacia el fin de semana. El viceministro Gabriel Rubinstein, el titular del Indec y asesor en asuntos internacionales Marco Lavagna, el jefe de asesores Leonardo Madcur, el secretario de Finanzas Eduardo Setti, el de Hacienda Raúl Rigo y el director del BCRA Lisandro Cleri, integran la comitiva. En la escala en Houston del viernes 9 participará también la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Massa con su equipo y los principales representantes del campo: empresas y entidades que prometen dólares

En Washington los esperan el director para las Américas del FMI Ilan Goldfajn, la vicedirectora saliente Julie Kozack y Luis Cubeddu, a cargo del programa argentino, según detallaron desde el Fondo. Massa tendrá encuentros con Goldfajn y la vicedirectora gerente Gita Gopinath antes de la bilateral con Kristalina Georgieva, directora del Fondo, el lunes 12.

la responsabilidad de guzmán

Las dos partes llevarán adelante la segunda revisión del programa de Facilidades Extendidas que firmaron la Argentina y el FMI en marzo de este año para refinanciar el acuerdo de Stand-By otorgado a Mauricio Macri en 2018 por u$s 45.000 millones. La revisión llega al segundo trimestre, que todavía corresponde al ciclo de Martín Guzmán al frente de Economía y el Gobierno jugará la carta de responsabilidad del ex funcionario.

Massa aceleró -detrás de las tres semanas de Silvina Batakis- el ajuste fiscal y reforzó medidas como la segmentación de tarifas para bajar subsidios.

El gran déficit del acuerdo es la acumulación de reservas. En el segundo semestre, el rojo estuvo impulsado por los créditos que no desembolsó el BID y el superministro busca reforzar la llegada de dólares con más liquidación del campo que comprometió u$s 5000 millones para septiembre pero también de minería y energía.

la inflación y la macro

La inflación es el principal problema interno pero el Gobierno apunta a reforzar reservas para despejar las presiones de devaluación mientras que promete reducir la emisión monetaria antes que insistir con acuerdos de precios.

"Cuando uno achica brechas, restringe el gasto público y lo ordena y ordena la emisión monetaria, está atacando las causas de la inflación. En el contexto internacional, al aumentar los volúmenes de exportación, estamos atacando la inflación internacional", detalló el ex presidente de la Cámara de Diputados durante la conferencia por el dólar soja. Allí anticipó que según la recaudación habrá más medidas de bolsillo para contrarrestar el efecto de la inflación en los sectores más vulnerables.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.