Para los pases

El Banco Central decidió subir las tasas en plena disparada del dólar

Implementó el incremento, tras la disparada del dólar de los últimos días y el anuncio de recompra de deuda en dólares. Hoy, además, hay licitación de deuda del Ministerio de Economía.

En esta noticia

El Banco Central decidió subir 200 puntos básicos este miércoles la tasa de interés para las operaciones de pases entre entidades financieras y así incrementó el límite inferior del corredor implementado en julio pasado. 

La medida se implementó tras la disparada del dólar de los últimos días y minutos después de anunciada la recompra de bonos en dólares por parte del ministro de Economía Sergio Massa. 

El BCRA creó un nuevo plazo fijo que será transferible y divisible: cómo se podrá operar y cuando estará disponible

Con la suba de tasas, el BCRA sale con los tapones de punta a bajar el dólar

"El Banco Central de la República Argentina informa que desde el día 18 de enero de 2023 decidió incrementar en 200 puntos básicos la tasa para las operaciones de pases", publicó hoy la autoridad monetaria en un comunicado. 

"La tasa de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 72% mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo es de 97%", destacó el BCRA.

  Así de esta forma, con la suba implementada el miércoles, corrió hacia arriba el límite inferior de tasas de interés con el afán de ratificar que no habrá una baja en los rendimientos en el corto plazo con el fin de privilegiar la estabilidad cambiaria y financiera, pese a las especulaciones por la desaceleración de la inflación.  

Qué cambia

Para los economistas, la medida del BCRA de la suba de tasas complementa la recompra de bonos en dólares anunciada minutos antes por el ministro de Economía, Sergio Massa y busca contener la tensión cambiaria registrada en los últimos días. 

"Esta medida complementa el anuncio de Economía de la recompra de bonos porque acá están subiendo la tasa de interés de mínimo plazo a los bancos, para que si quieren aprovechar para comprar bonos dado el rally no lo hagan con pesos porque sube el premio por dejar pesos en el Central sino que lo hagan con dólares", señaló Lorenzó Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilbra. 

"El objetivo es que los tipos de cambio financieros bajen, que venían subiendo fuerte, aunque a un ritmo más lento que el blue", agregó. 

Respecto a la recompra de bonos anunciada, Martín Polo, economista y estratega de Cohen explicó que lo que se busca es contener la brecha cambiaria. 

"En los últimos días, pese al repunte de bonos y acciones, tuvo que intervenir para que no se escape con el costo que esto tiene en términos monetarios dado que aumenta la emisión monetaria y eso será más inflación futura. De hecho, los otros tipos de cambio finanieros menos intervenidos tuvieron mayor presión y la brecha se acercó nuevamente al 100%", señaló Polo.  

"Con esta medida, intenta dar la señal de que cueste lo que cueste contendrá la brecha. Sin embargo, lo hace con dólares que no tiene o bien que debería cuidar principalmente porque lo que tiene de reservas netas lo hizo en un marco de dólar diferencial al agro y acudiendo a fuerte control de importaciones que generó aumento de deuda con proveedores", remarcó para luego agregar: "Sumado a la sequía, los dólares hay que cuidarlos".  

"Por eso la medida es arriesgada en el mediano plazo. En el corto plazo, dependemos de la reacción de un mercado chico", anticipó. 

Suba de tasas de interés

El Banco Central decidió subir la tasa de interés de los pases, a solo una semana de ratificar que no iba a hacer cambios en la tasa de las Leliq y los plazos fijos que tiene una TNA de 75%. 

En julio pasado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió utilizar para el diseño de la política monetaria y financiera un corredor de tasas de interés conformado por la tasa de interés de las Letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y la tasa de pases a 1 día.

En este nuevo corredor se estableció que la tasa de pases del BCRA funcione como el límite inferior y la tasa de las Letras del Tesoro sea el límite superior.

En los últimos días, las diferentes cotizaciones de dólar libre vienen subiendo. Sólo en los últimos quince días el blue había avanzado 10%. Sin embargo, hoy tras las medidas anunciadas, el dólar en el mercado paralelo empezó a bajar y cotiza en $ 374, tras haber alcanzado los $ 378 ayer. 

Qué son las operaciones de pases

En las operaciones de pases intervienen el Banco Central, por un lado, y las entidades financieras, por el otro: una de las partes vende a la otra títulos o bonos, en pesos o en dólares, o certificados de depósito en bancos del exterior, para recomprarlas una cantidad determinada de días más tarde a un precio convenido originalmente.

En los "pases pasivos, el Central es el que vende y luego recompra títulos, bonos o certificados de depósito; esta operación permite a las entidades cumplir con requisitos de liquidez.

En los "pases activos, el BCRA compra al contado y luego revende títulos o bonos, en pesos o en dólares, a las entidades financieras para asistirlas ante casos de iliquidez transitoria. 

En ambos tipos de pases, la diferencia entre el precio de venta y el de recompra es el que marca las tasas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.