Balance

Cuáles fueron la inversiones que le ganaron al dólar y a la inflación

Los bonos en dólares operaron a la baja durante mayo. Los fondos T+1 dejaron de brillar y las opciones más conservadoras terminaron siendo las mejores alternativas. Para ganarle a la inflación, los inversores debieron arriesgar más

Termina otro mes turbulento para los mercados. El balance de mayo volvió a mostrar a las acciones operando mixtas, a los bonos teñidos de rojo y al dólar subiendo por la escalera. Las opciones de inversión, en ese contexto, dejaron balances magros en las distintas clases de activos.

Las opciones más conservadoras de los fondos comunes de inversión le ganaron al dólar. Pero lo único que le ganó a la inflación (estimada en torno a 5%, según datos de alta frecuencia), fueron algunas acciones en pesos.

Cómo cuidar los pesos: la estrategia que cada vez eligen más inversores

Alarma en Argentina y mercados emergentes: solo en abril salieron u$s 4000 millones por la suba de tasa en Estados Unidos

El saldo del mes

El tipo de cambio subió durante mayo en todas sus versiones.  El dólar oficial trepó 4,6%, mientras que el dólar MEP y el contado con liquidación avanzaron 0,7% y 1,7% respectivamente. 

De esta manera, con una inflación proyectada para mayo en torno al 5%, dolarizar los pesos no resultó una buena inversión si se tiene en cuenta que no le ganó a la inflación proyectada.

Distinto es el caso de la renta variable local. Casi todas las acciones argentinas en pesos terminaron con ganancias en mayo. El S&P Merval subió 4,6%, ganándole al tipo de cambio y más cerca de la inflación esperada para el mes.

En pesos, la acción del Banco Macro fue la que más  se incrmentó en el quinto mes del año, junto con Pampa Energía, Transener y Comercial del Plata, que avanzaron entre 12,4% y 8 por ciento.

En el caso de las acciones en dólares, estas arrojaron balances mixtos. Del lado bajista, MercadoLibre fue la acción argentina que más sufrió en Wall Street, con una baja superior al 19% en el mes. En cambio, del lado ganador, se ubicó el ADR de Tenaris con un incremento de 10,2% en el mes. 

FCI y opciones en pesos 

Según datos elaborados por los analistas de la consultora 1816, los fondos comunes de inversión (FCI) money market rindieron 3,1% en promedio. Esto fue por encima de la suba del dólar pero por debajo de la inflación.

Los fondos de deuda en pesos T+1 rindieron 2,8% en el mes, perdiendo contra los money market, luego de meses de importantes ganancias por encima de los T+0.

Lo mismo ocurre con la deuda CER, ya que se observa que los fondos CER subieron apenas 1,48% en el mes, perdiendo contra las opciones más conservadoras como los money market.

De cualquier manera, en el acumulado del año, los fondos T+0 ganan 14,15% en promedio, y pierden contra los T+1 que suben 18,5% y contra los CER que ganan 23,3 por ciento.

Los bonos en dólares también tuvieron un mes negativo. Todos los tramos de la curva soberana operaron a la baja, con caídas de 6,7% en el tramo corto y de 2% en el extremo más largo. 

 Los bonos en dólares estuvieron afectados tanto por variables locales como también por cuestiones globales.

Balance

De esta manera, la únicas que le ganaron a la inflación fueron algunas acciones argentinas. 

 En ese contexto, los papeles de Banco Macro, Pampa, Transener y Comercial del Plata se destacaron con ganancias de entre 8% y 12,4 por ciento.

El dólar, medido por el contado con liquidación y el MEP subieron pero a un ritmo menor que la inflación.

La deuda en pesos también perdió contra la inflación y las opciones más conservadoras como los fondos T+0 le ganaron al tipo de cambio durante mayo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios