El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo, que confirmó un secreto a voces: un ajuste al alza de las proyecciones de inflación.
Es ante esa perspectiva que los inversores comienzan a preguntarse si el dato renovará el aire alcista de la deuda CER, tras varias jornadas a la baja.
Empeoran las expectativas
Según el REM, los analistas se tornaron más pesimistas sobre la inflación para 2022. Ahora esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) supere el 70% este año.
En concreto, los economistas del mercado prevén que el IPC alcance el 72,6% para el 2022. Esto es 7,5 puntos porcentuales más respecto de la encuesta previa.
Si se toma aquellas consultoras que mejor pronosticaron la inflación en los últimos meses, éstas son todavía más pesimistas que la media, ya que esperan en promedio una inflación de 75,1% para 2022, es decir, 9,4 puntos más que en la encuesta de abril.
Además, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 60% interanual, o 9,5 puntos porcentuales más que el REM del mes previo.
Para 2024, en tanto, elevaron el pronóstico de inflación a 47,8% interanual, 4,1 puntos más que en la encuesta dada a conocer hace un mes.
Respecto de la inflación núcleo, pronosticaron que alcanzaría el 72,8% interanual a fines de 2022 (8,6 puntos mayor a la encuesta pasada).

¿Vuelve el apetito por el CER?
El mal dato de expectativas de inflación podría ser una buena excusa para que los bonos ajustables por CER retomen la senda positiva.
Todos los tramos de la curva han visto pérdidas del 2,5% en la última semana. Los flujos en la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) se detuvieron e incluso se observaron rescates, aumentando las presiones bajistas sobre los bonos CER.
Pero Paula Gándara, CIO de Adcap Grupo Financiero, considera que tras el dato del REM, los bonos CER deberían repuntar.
Gándara advierte que la corrección reciente en los bonos CER respondió fundamentalmente a una toma de ganancias después de un fuerte rally en dichos activos en los últimos meses.
"Los bonos CER es una clase de activo que rindió 70% el año pasado. Es decir, vienen de rendir mucho y ahora corrigieron. El mes de mayo es particular en términos estacionales ya que vemos rescates de los FCI debido a que las empresas necesitan pesos para pagar impuestos y rescatan de los fondos. Como los pesos lo tenían en fondos CER, rescataron esos fondos", comentó.
Sin embargo, y mirando hacia adelante, tras el dato del REM, Gándara espera un repunte.
"Con el dato del REM por encima de lo esperado, convalidando una inflación muy alta superior al 70%, esperamos que los bonos CER puedan repuntar. Creemos que la baja reciente es una corrección que se dio luego de un retorno importante y ahora esperamos un rebote. Los inversores compraron masivamente bonos CER para cuidarse contra la inflación y lo dejaron muy caros, por lo que creo que ahora están un buen punto de entrada", argumentó.
El operador de bonos de un banco local también considera que la deuda CER puede encontrar un rebote tras el dato del REM.
"El dato salió peor de lo esperado, lo cual refuerza un deterioro en las expectativas. Esto empuja a que los inversores busquen aún más cobertura inflacionaria. En ese mundo, la deuda CER es la mejor opción en Argentina. Si a ello le sumamos la corrección reciente en casi toda la curva, creemos que es un mejor punto de entrada para estas inversiones", dijo.
Tasas reales positivas en la curva CER
Debido al ajuste que se observó en los bonos CER, se ha notado un desplazamiento al alza en toda la curva.
Si bien los bonos de corto plazo siguen rindiendo negativo, los bonos CER ya operan con tasas reales positivas desde 2023 en adelante, cuando hace unas semanas operaban en negativo. El tramo de 2023 a 2026 opera con tasas del 2% al 6% de tasa real.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, también ve valor en los bonos CER para las inversiones en pesos.
"En este contexto, creemos que la mejor alternativa para inversores conservadores, o para aquellos que deban mantener inversiones en pesos, sigue siendo la deuda CER. Nuestro tramo de duration favorito es agosto 2022 a abril 2023, con retornos totales superiores al resto de alternativas en pesos en un contexto en que aún persisten algunas dudas en el mercado sobre el eventual tratamiento a la deuda en moneda local en un potencial cambio de signo político en 2023", dijo.
El economista ve especial valor en las licitaciones de deuda, en donde espera que se logren encontrar mejores tasas de retorno respecto del mercado secundario.
"El mix entre necesidades de financiamiento del déficit primario y la meta monetaria del acuerdo con el FMI llevarían al Tesoro a convalidar tasas mayores en las licitaciones primarias así como a ofrecer papeles más cortos. Por ello, vemos valor en licitar papeles CER en emisión primaria, iniciando posición a mejores tasas", sostuvo.

Finalmente, Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, afirmó que el CER es la opción preferida para carteras de pesos.
"Las expectativas del REM finalmente se acercaron a nuestra proyección de 74% para el año, aunque ahora falta que se acerque el mercado. Los rendimientos reales en las Ledes y CER cerraron la semana en 4,12% mensual para junio, 3,7% mensual promedio para el tercer trimestre, 3,2% mensual promedio para el cuatro trimestre del año y un implícito de apenas 65,3% para el año. Estos números están demasiado lejos tanto del REM como de nuestro escenario y esperamos que se corrijan vía compresión de tasas reales, favoreciendo a las Lecer por sobre Ledes", dijo Yarde Buller.
Impacto en los FCI
El ajuste en CER se notó en la industria de Fondos Comunes de Inversión. El ritmo de suscripciones a fondos CER se vio contrajo de manera abrupta en las últimas semanas. Pero a pesar de su volatilidad, terminaron con suscripciones netas positivas.
Estos fondos sumaron más de $ 9000 millones en el mes y si bien cerró mayo en positivo, estuvo fuertemente por debajo igual del promedio de los primeros cuatro meses de unos $ 70.000 millones.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que, en consonancia con la evolución de la renta fija en general, y de los bonos indexados en particular, la performance promedio de este segmento fue pobre el último mes.
"Se colocó en 1,5%, el peor mes en cuanto a rendimiento desde marzo del año pasado y muy lejos de la evolución del coeficiente CER -que cerró en torno al 6,4%, en igual período-. De hecho, si miramos los últimos 12 meses (abril 21/abril 22), sólo en cuatro meses esta estrategia se ubicó debajo del la inflación, y lo hizo a un promedio de sólo un punto porcentual", dijeron desde PPI.
"Luego del ajuste en la curva de bonos, la tasa indicativa real de estos fondos comprimió en promedio de -6% a -4%. Mantenemos nuestra visión constructiva para estos fondos, pero entendiendo (algo igualmente que veníamos marcando en los informes recientes), la selectividad entre las diferentes estrategias que uno puede observar. Un mix entre posiciones cortas y largas puede optimizar la ecuación de riesgo-retorno en este punto", señalaron.














