Bonos CER

Dólar en alerta: inversores ahora salen de la deuda atada a la inflación

El mercado comienza a dudar acerca del devenir de la economía y pareciera que vuelve a temer un aumento del dólar. Las opciones entre endurecer el cepo o desdoblar ante una meta de reservas comprometida con el FMI.

¿Puede descartarse por completo una devaluación? ¿El Gobierno elegirá un endurecimiento del cepo o un desdoblamiento ante una meta de reservas comprometida con el FMI, para lidiar con la caída estacional de las exportaciones agrícolas del segundo semestre?

Por lo pronto, los fondos de inversión en instrumentos CER pasaron de tener suscripciones mensuales de $ 99.014 millones en marzo y $ 88.807 abril a apenas $ 6312 millones en mayo, en lo que fue el segundo peor registro para los fondos atados a la inflación en el último año y medio, según datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) procesados por la consultora 1816.

Guzmán debe renovar deuda este mes por $ 500.000 millones: cómo lo hará

Exclusivo: se reveló el secreto de quién tiene en su poder todos los bonos del Gobierno

Toma de ganancia

La consecuencia de este menor apetito por instrumentos atados a la evolución del IPC fue que apareció mucha venta de todos los papeles con vencimiento ya no sólo post recambio presidencial, sino también en 2023.

En apenas un mes el TX23 pasó de rendir -8,3% a rendir +1,8%, mientras que un T2X4 está en niveles de +6,5% de tasa. "Probablemente lo más inquietante del movimiento es que se haya dado con la parte corta de la curva (ejemplo T2X2) bien firme", alerta el research.

Los fondos de inversión en instrumentos CER pasaron de tener suscripciones mensuales de $ 99.014 millones en marzo y $ 88.807 abril a apenas $ 6312 millones en mayo

Pax cambiaria

En 1816 suponen que la tranquilidad del contado con liquidación y el hecho de que los bonos dólar linked (expuestos al mismo riesgo de reperfilamiento que los títulos CER) estén tomadores sugiere que el ajuste en los títulos 2023 puede ser una simple toma de ganancia, con un mercado que pasó de temer que Economía no emita más a plazos cortos, o asumir que habrá mucha oferta de Lecer en los próximos meses.

En Delphos sostienen que las perspectivas de desaceleración para el segundo semestre parecen haber impactado en las cotizaciones de los bonos CER de duration intermedia (TX26, TX28), con bajas que superaron el 4 por ciento.

En apenas un mes el TX23 pasó de rendir -8,3% a rendir +1,8%, mientras que un T2X4 está en niveles de +6,5% de tasa.

La mejor opción

"En términos de posicionamiento, las Lecer largas siguen teniendo la mejor relación riesgo/retorno, ya que no vemos bien remunerado el riesgo de extenderse más allá de las elecciones 2023", dice Consultatio.

Ahí siguen viendo al CCL como mejor mecanismo de cobertura sobre el dólar linked: "En el plano cambiario, la dinámica muestra un deterioro continuo pero que no necesariamente se traduce en un salto cambiario en el corto plazo del tipo de cambio oficial". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios