Análisis

Domingo Cavallo pronosticó cuándo puede llegar el fin del cepo al dólar y la unificación cambiaria

El ex ministro de Economía analizó el escenario cambiario actual y anticipó cuándo puede producirse realmente la liberalización que prometió el Gobierno.

En esta noticia

La calma cambiaria de las últimas semanas hace que muchos recuerden las promesas de liberalización cambiaria del presidente Javier Milei. En este contexto, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo realizó un análisis en el que anticipa cuándo estarán dadas las condiciones para poner fin al cepo al dólar y concretar la unificación cambiaria.

En una publicación en su blog personal, Cavallo señaló que "los indicadores financieros favorables -reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio pseudo libres (CCL y blue), la acumulación de reservas y la baja del riesgo país- son alentadores".

Sin embargo, advirtió que no cree que eso implique necesariamente una reducción significativa de la inflación ni que vaya a ser posible reunificar y liberar el mercado cambiario exitosamente a mediados de año.

¿Cuándo llegará el fin del cepo al dólar?

Javier Milei habla de liberalizar el mercado cambiario a mediados de año, pero Cavallo puso paños fríos a esa expectativa y afirmó que "si se adoptan decisiones correctas, estas condiciones difícilmente puedan conseguirse antes de fin de año".

 "El éxito de la reunificación y liberación cambiaria se logrará si el tipo de cambio unificado tiende a la apreciación y permite al Banco Central estabilizarlo comprando reservas. Si, por el contrario, para evitar una tendencia a la depreciación el Banco Central tuviera que vender reservas, el avance hacia la eliminación de la inflación estará en peligro", evaluó Cavallo.  

Liberalización cambiaria: qué medidas se deben tomar

Además, indica que para lograr las condiciones que permitan unificar el dólar y terminar con el cepo este año se deberán tomar las siguientes medidas:

  • Desdoblar formalmente el mercado cambiario para que en lugar del CCL funcione un mercado cambiario verdaderamente libre en el que el Banco Central y la CNV no intervengan. La devaluación del tipo de cambio en este mercado estará acotada por el incentivo a la entrada de capitales que emergerá de la eliminación de restricciones y del avance efectivo que ello significará en el proceso de liberalización cambiaria y la habilitación del dólar como moneda para el ahorro dentro del sistema bancario y el mercado local de capitales. Este proceso se verá facilitado si el Congreso sanciona el paquete fiscal que incluye una moratoria impositiva y un blanqueo.
Cepo al dólar: Cavallo no ve que pueda liberalizarse antes de fin de año.
  • Ajustar el ritmo del crawl en el mercado comercial para que la brecha entre los dos mercados vaya desapareciendo de manera natural y no por manipulación del Banco Central.
  • Permitir que los bancos decidan libremente la tasa de interés que pagarán tanto por los depósitos en pesos como por los depósitos en dólares, así como la que cobrarán por los préstamos. Permitir que los Bancos puedan invertir en bonos del Tesoro con los excedentes de capacidad prestable no demandada por el sector privado, pero sin la prerrogativa de que el Banco Central esté obligado a recomprar esos bonos cuando los Bancos necesiten deshacerse de ellos.

"La clave del éxito de la reunificación y liberalización del mercado cambiario es que a partir de ese momento la tendencia del tipo de cambio unificado y libre tienda a apreciarse, de manera que para estabilizarlo el Banco Central deba comprar reservas", dijo Cavallo. 

Y concluyó: "Si para estabilizar el tipo de cambio el Banco Central debiera intervenir vendiendo reservas, significaría que no se ha alcanzado la estabilidad macroeconómica aun cuando haya desaparecido el déficit fiscal. Esta es la razón por la que una reunificación y liberalización apresurada, digamos a mediados de año, corre el riesgo de fracasar".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.