Cepo + liquidaciones

Reservas brutas: a un paso de volver arriba de u$s 40.000 millones

Sólo una parte de las crecientes compras del BCRA termina en sus arcas, por lo que las reservas avanzan de a poco. Si sigue la tendencia positiva de las últimas ruedas, superaría el piso que perforó a fines de octubre del año pasado.

Este martes, el Banco Central (BCRA) compró u$s 140 millones en el mercado de cambios. Así, acumula unos u$s 770 millones en lo que va de abril, siguiendo la tendencia positiva que mantiene desde diciembre, gracias a las fuertes liquidaciones del campo y a las restricciones del cepo cambiario.

De esta manera, el titular del BCRA, Miguel Pesce, quedó a apenas u$s 10 millones de equilibrar esta cuenta, ya que desde que asumió el cargó llegó a acumular ventas por u$s 3750 millones. Pero con la racha compradora de los últimos meses, está recuperando esas divisas.

Asimismo, aunque sólo una parte de esas compras termina en las arcas de la entidad, las reservas brutas están al borde de volver a superar los u$s 40.000 millones, piso que perforó a finales de octubre del año pasado.

Según el resumen de las variables financieras que publica diariamente el BCRA, las reservas brutas ascendieron este martes a u$s 39.990 millones. Por lo tanto, en caso de seguir la tendencia de los últimos días, se espera que en la jornada de mañana supere esa cifra.

En tanto, los analistas prevén que la autoridad monetaria continuará con la tendencia positiva en el mercado de cambios por un tiempo, hasta que dure el ingreso de la cosecha gruesa. Es decir, hasta mediados de año, aproximadamente.

Dólar calmo

Siguiendo con su estrategia de ralentización del tipo de cambio, el BCRA convalidó hoy una suba de sólo cuatro centavos para el dólar mayorista, que cerró en $ 92,62. En tanto, el minorista cotizó en $ 98 en el Banco Nación y en $ 98,33 en el promedio de los bancos.

Por otra parte, el dólar blue volvió a moverse. El billete amagó con seguir al alza, marcando una avance de $ 1, pero luego borró esa suba y volvió al precio de ayer, a $ 142, cuando sumó $ 2.

Qué factores pueden volver a disparar la brecha del dólar

Los operadores del mercado paralelo se mantienen expectantes sobre si esta cotización seguirá moviéndose al alza, ya que a pesar de estas últimas subas, continúa en niveles mínimos desde septiembre pasado, previo a que alcanzara el récord de $ 195 a finales de octubre.

A la vez, las cotizaciones financieras registraron poca variación. El dólar MEP cerró con una baja de 0,3% y se ubicó en $ 142,79, mientras que el contado con liquidación (CCL) cerró con una leve suba de 0,1% y volvió ubicarse apenas por encima de los $ 150.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios