Tras la devaluación

Dólar: por qué se desplomó el ingreso de divisas del agro

El ingreso de dólares del complejo agroexportador se redujo notablemente en las últimas dos semanas, tras el salto devaluatorio que dispuso el Gobierno sobre el tipo de cambio oficial.

Los agroexportadores redujeron significativamente el ingreso de divisas en el mercado oficial de cambios en las dos últimas semanas. La retracción va en contra de lo esperado por el Gobierno, luego de que dispusiera un salto devaluatorio en la cotización oficial del dólar, que implicó un incremento nominal del 22% en un solo día, de manera abrupta.

La diferencia es contundente. En las ochos jornadas previas al salto devaluatorio, el ingreso del dólares del complejo del agro en el mercado oficial de cambios acumuló u$s 1109 millones. En las ocho ruedas posteriores, el total acumulado cayó a u$s 337 millones. Es decir, un desplome de casi 70%.

Trade electoral: en qué invertir según las chances de Milei, Bullrich o Massa de llegar a la Presidencia

A pesar de la merma en las liquidaciones, el Banco Central finalizó todas las jornadas de las últimas dos semanas con compras netas de divisas tras sus intervenciones en el mercado oficial de cambios. Los operadores afirman que se debe a que la entidad restringió aún más la demanda de dólares para importación, lo que facilita los saldos positivos.

Para analizar qué hay detrás del desplome en las liquidaciones, en principio, cabe destacar que el precio actual de la divisa en el segmento mayorista, que quedó en $ 350, no dista mucho del tipo de cambio diferencial que aplicaba para parte del sector, con el que vendían a $ 340. Tras el salto devaluatorio, el programa quedó obsoleto.

Pero el motivo más importante detrás del cambio de comportamiento de los agroexportadores se encuentra en la brecha cambiaria, que se amplió aún más debido de la disparada de las cotizaciones paralelas del dólar, a lo que se suman rumores sobre el lanzamiento de otro programa de cotización diferencial para el complejo del agro.

Fuentes de las cámaras sectoriales comentaron ante El Cronista que la caída en las liquidaciones de divisas de los exportadores agrícolas se explica por la menor tenencia de materia prima para vender, como consecuencia de la sequía que afectó a los productores durante la última campaña.

Los analistas del mercado contradicen enfáticamente esa explicación, ya que desde el lunes 14 de agosto, fecha en la que el ministro Sergio Massa dispuso el salto devaluatorio sobre el tipo de cambio oficial, se observa una merma importante en las liquidaciones del agro y "la sequía no empezó a afectar justo desde ese día".

La principal razón, aseguran, se encuentra en la ampliación de la brecha cambiaria. Días antes de las elecciones primarias, la cotización del "dólar agro" ($ 340) se ubicaba en torno a 56% por debajo del dólar MEP, 76% menos que el contado con liquidación y 77% inferior al precio de la moneda estadounidense en el mercado informal.

Tras la sorpresa de Javier Milei en las elecciones primarias, la devaluación abrupta y la disparada de los dólares paralelos, la nueva cotización oficial en el segmento mayorista ($ 350) se ubica alrededor de 90% por debajo del precio del MEP, 113% inferior al contado con liquidación y 110% menos en comparación al billete en la plaza blue.

Massa asegura que mantendrá pisado el tipo de cambio oficial hasta el 30 de octubre, días después de las elecciones generales. De cumplirse, lo cual es puesto en duda por parte de los economistas debido a la escasez de reservas del Central, la brecha cambiaria estará totalmente determinada por la variación de las cotizaciones paralelas del dólar.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.