Dólar, plazo fijo o Cedear: en qué conviene invertir en abril
El mercado financiero ofrece varias opciones para cubrirse de la inflación y obtener ganancias. Cuál de las opciones puede ser más conveniente.
El mercado financiero local ofrece varias opciones para ahorristas e inversores que buscan conservar el poder adquisitivo de su dinero y, en algunos casos, obtener rendimientos extra. Sobre todo, en momentos como este, en el que los niveles de inflación en el país se dispararán.
Algunas de las principales alternativas a las que se suele recurrir son el dólar y los plazos fijos. También la compra de acciones de empresas en la Bolsa o en Wall Street, que para ello cada vez ganan más relevancia los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear).
PLAZO FIJO
El plazo fijo tradicional en pesos es uno de los instrumentos más seguros y con menos riesgo. Pero hay que tener en cuenta que su rendimiento actual sigue siendo negativo en términos reales, a pesar de las últimas subas de las tasas de interés. Es decir, este instrumento sigue perdiendo contra la inflación.
En este momento, la tasa mínima garantizada que ofrecen los bancos a las personas humanas es de 43,5% anual para depósitos de hasta $ 10 millones. Esto representa un rendimiento de 3,62% mensual, mientras que los economistas esperan una inflación mayor para este mes.
Sin embargo, está la opción del plazo fijo UVA, el cual se ajusta por inflación, aunque su permanencia mínima es de 90 días. A la vez, está el plazo fijo UVA precancelable, que también sigue el avance de los precios y puede ser cancelado a los 30 días, pero en ese caso sólo brinda una tasa de 38,5% anual (3,2% mensual).
DÓLAR
Los dólares alternativos han estado retrocediendo con fuerza durante las últimas semanas hasta tocar mínimos en el año. Entre estas cotizaciones, que adquieren relevancia debido a las fuertes restricciones para acceder al oficial, por estos días el blue se vende a $ 197 y el MEP ronda los $ 190.
Los analistas del mercado consideran que estas cotizaciones están en sus pisos y que las bajas podrían detenerse pronto. Sin embargo, por ahora, no prevén que estos dólares muestren subas importantes en el corto plazo y que se mantengan no muy alejados de los niveles en los que han estado operando últimamente.
En ese sentido, destacan que es muy probable que dentro de poco estas cotizaciones retomen las subas, pero siguiendo el ritmo de la inflación local. Por lo tanto, no ven a la moneda estadounidense como un instrumento que pueda generar grandes ganancias en el corto plazo.
CEDEAR
Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) son muy demandados en el mercado local. Estos instrumentos son atractivos para muchos inversores porque, desde Argentina y con la opción de ingresar en pesos, replican índices y acciones de empresas locales y extranjeras que cotizan en Wall Street.
Así, estos papeles ofrecen la posibilidad de invertir en las compañías más importantes del mundo y obtener buenas ganancias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al tratarse de un mercado de renta variable, siempre hay riesgo de obtener pérdidas, por lo cual los analistas recomiendan analizar cada rubro.
"Para perfiles conservadores, acciones de baja volatilidad, de consumo masivo, como Coca Cola, McDonald's o Walmart. Para los más agresivos, todo lo que tiene que ver con tecnología. Pero hay que tener en cuenta que las acciones contienen riesgo y que son inversiones para el mediano y largo plazo", destacó Diego Martínez Burzaco, de Inviu.
Compartí tus comentarios