AGUINALDO 2022

Dólar o plazo fijo: qué alternativa conviene más para usar el aguinaldo

Falta menos para cobrar el aguinaldo y, tras conocerse el dato de inflación de mayo, los ahorristas se preguntan si deben cambiar sus estrategias de inversión o apostar por unos nuevos.

Después de que se conociera el dato de inflación de mayo, que cerró en 5,1% impulsada por la fuerte suba de indumentaria, transporte, salud y gastronomía, el directorio del Banco Central (BCRA) definió un aumento del 48% actual al 53% en el piso de tasas en los plazos fijos que aplican los bancos, a la vez que subió 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, que quedó fijada en 52% (TNA).

En este contexto y frente a la proximidad del cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC), los ahorristas se preguntan qué método de inversión les resulta más rentable: ¿dólar o plazo fijo?

Dólar blue volvió a aumentar: a cuánto cotiza este martes después del feriado

Wall Street rebota y el alivio se extiende a los bonos argentinos y al riesgo país

Lo cierto es que el mercado financiero local ofrece varias opciones para quienes buscan conservar el poder adquisitivo de su dinero y, en algunos casos, obtener rendimientos extra. Sobre todo, en momentos como este, en el que los niveles de inflación en el país se dispararon y abunda la incertidumbre.

Dólar vs Plazos Fijos: cuál es la alternativa más rentable

Ambos instrumentos han sido muy utilizados por los ahorristas durante los últimos años. Pero, durante determinados períodos, los cambios de las condiciones de la economía local han hecho que sea más conveniente apostar de forma temporal por una o por otra entre estas dos alternativas.

  • DÓLAR

Los analistas dan por sentado que las cotizaciones paralelas del dólar continuarán subiendo, aunque aclaran que el avance se dará en el corto plazo de forma moderada y un poco más cercano al del resto de los precios de la economía.

"Nosotros seguimos muy de cerca la correlación del CCL con la base monetaria (M3). Esta correlación se rompió desde marzo. Antes, el CCL crecía más que el M3 y desde marzo se dieron vuelta. Pero ahora vemos al CCL más firme, corriendo más de cerca del M3", indicó a El Cronista Pablo Repetto, de Aurum Valores.

El economista no descartó, sin embargo, saltos bruscos y luego volver a cierta estabilidad, a pesar de que "la tendencia debería ser alcista". Sobre todo, en un contexto de "cierta preocupación como el que ahora sugiere el mercado de pesos", a lo que se agrega la dificultad del Banco Central para sumar reservas.

  • PLAZO FIJO

En el caso del plazo fijo tradicional, a pesar de las últimas subas en las tasas de interés, su rendimiento sigue siendo negativo en términos reales. Es decir, pierde en comparación con el índice de la inflación.

Aguinaldo 2022: hasta cuándo hay tiempo para pagarlo

Plazo fijo UVA: por qué le gana a la inflación

La tasa mínima garantizada que ofrecen los bancos para depósitos de hasta $ 10 millones es de 48% anual. Esto representa 4% mensual. Los analistas, en tanto, proyectan que este año el índice de precios ascenderá a más de 65%, según el último relevamiento del Banco Central.

Está, no obstante, la opción del plazo fijo UVA, que se ajusta en base a la inflación. Este instrumento, cuya demanda viene en ascenso, es una buena oportunidad aunque tienen la particularidad de que su permanencia mínima es de 90 días.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios