AGUINALDO 2022

Aguinaldo 2022: confirmado, cuándo se paga en junio y cuál es la fecha límite para cobrarlo

Los trabajadores en relación de dependencia cobrarán durante es mes la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Cuál es la fecha límite que tienen las empresas para abonarlo.

Los trabajadores en relación de dependencia cobrarán en junio 2022 la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. La fecha límite de pago es el jueves 30 con una extensión de 4 días hábiles, según la Ley 27.073 de Contrato de Trabajo.

El SAC se abona en dos partes: la primera tiene fecha de vencimiento el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre de cada año. El monto que se cobra en cada caso es del 50% de la mayor remuneración mensual en cada semestre.

Aguinaldo junio 2022: cómo se calcula, quiénes cobran antes y qué hacer si no lo pagan

ALERTA por nuevo feriado extra en junio: cuándo es y a quiénes afecta

Cuándo cobran el aguinaldo los estatales en junio 2022, provincia por provincia

Cuándo pagan el aguinaldo junio 2022

Según estipula la Ley de Contrato de Trabajo, el primer pago del aguinaldo de junio 2022 deberá efectuarse antes del 30 de junio. Sin embargo, las empresas tienen un período de gracia de cuatro días hábiles para depositar el dinero; por lo tanto, el tiempo límite es hasta el 6 de julio.

Por otra parte, el pago del aguinaldo de diciembre 2022 debe efectuarse antes del domingo 18, por lo que es probable que las empresas lo depositen el lunes 19.

El pago del aguinaldo de junio de 2022 se podrá realizar hasta el 6 de julio.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación no decide las fechas de pago de los aguinaldos de las empresas. Se estila que "el de fin de año se pague antes de las fiestas, pero no hay algo concreto para el medio aguinaldo de ahora", señalaron desde la cartera conducida por Claudio Moroni en diálogo con El Cronista.

Cómo se calcula el aguinaldo

El aguinaldo representa el 50% de la mejor remuneración cobrada seis meses antes de la fecha de pago. Entonces, se deberá contemplar no sólo los aumentos salariales, sino también las horas extra, bonos y cualquier otro pago.

Las y los trabajadores con menos de un año de antigüedad deberán calcular el aguinaldo según los meses trabajados teniendo en cuenta una de las siguientes fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación no decide las fechas de pago de los aguinaldos de las empresas

Qué hacer si no me pagan el aguinaldo de junio 2022

En caso de que los empleadores no paguen el medio aguinaldo de junio 2022, las y los trabajadores podrán realizar la denuncia, tanto individual como colectiva, en el Ministerio de Trabajo.

Para realizar denuncias deberán comunicarse con el Centro de Orientación al Ciudadano al 0800-666-4100, allí se reciben las consultas sobre la Ley de Contrato de Trabajo, Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), régimen de trabajadores de casas particulares y trabajo no registrado.

La curiosa inversión de Robert Kiyosaki, autor de "Padre rico, padre pobre": conviene más que el oro y el dólar

Día del Padre ANSES: qué beneficios hay y cómo aprovechar los descuentos

Las consultas y denuncias también se podrán realizar en las oficinas de empleo. Para saber cuál es la agencia territorial más cercana al domicilio, las y los trabajadores deberán ingresar al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/mapa-oficinas.

En última instancia, se podrán realizar las denuncias por mail a consultas@trabajo.gob.ar o en los puestos de atención telefónica ubicados en las siguientes direcciones:

  • Av. Alem 650, CABA.
  • Av. Alem 638, CABA.
  • 25 de Mayo 633, CABA.
  • Av. Callao 114, CABA.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios