Cotización

Dólar hoy: la devaluación ya tiene fecha según un economista

Con un dólar blue que cotiza hoy a $ 206 para la venta y una brecha del 90% frente al minorista, el economista Salvador Di Stefano anticipó el mes en el que el Banco Central llevará adelante la corrección en base a la proyección futuro sobre la divisa estadounidense en el mercado oficial

El dólar blue cotiza este martes 4 de enero de 2022 a $ 203 para la compra y $ 206 para la venta, manteniendo la brecha del 100% respecto al oficial mayorista y del 90% frente al minorista.

La divisa que se intercambia en el mercado paralelo inició el nuevo año con una tendencia a la baja, tras registrar su máximo histórico de $ 209 en las últimas operaciones de 2021. Sin embargo, lejos de considerar este escenario como consolidado, el economista Salvador Di Stefano advirtió sobre la estrategia devaluatoria que aplicará el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y se animó a ponerle fecha.

"La devaluación del oficial se proyecta para marzo, pasa el tiempo y se corren la devaluación, seguimos peor", apuntó el analista de negocios en Twitter.

Según Di Stefano, quien había anticipado un blue a $ 220 para el primer mes de este 2022, de febrero a marzo la tasa anualizada de posiciones del dólar futuro pasará del 48,7% al 52,8%, a un ritmo de casi 4 puntos. Luego, durante en lo que resta del año, el indicador se mantendrá por encima del 50%.

Mientras el tiempo corre, el Gobierno prueba nueva hoja de ruta con el FMI

Viento de frente 2022: cuál es el mayor riesgo que ve el mercado y cómo afectaría al país

Dólar REM: proyecciones encontradas

Analistas de bancos y consultoras esperan una suba mensual de 3,4% hasta $ 103,70 por dólar en diciembre, un incremento respecto al alza que viene registrando a nivel mensual el tipo de cambio oficial, según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el BCRA.

Por su parte, la proyección para diciembre de 2022 se ubicó en $ 161,00 por dólar (+$ 2,1 por dólar).

De esta manera, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM es de 25,5% interanual para 2021 y de 55,3% interanual para 2022.

"Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones a la baja en todos los meses, destacándose diciembre (-$ 1,3 por dólar), enero 2022 (-$ 1,1 por dólar), febrero (-$ 1,7 por dólar) y marzo (-$ 1,3 por dólar)", marcó el BCRA, lo que da cuenta que los analistas habrían desactivado las expectativas de un alza devaluatorio importante entre fin de año y los primeros meses de 2022.

Sin embargo, para los próximos 12 meses se observó una corrección al alza (de $ 5,5 por dólar), lo que implica que los especialistas consideran que habrá mayor devaluación pero no se concentrará en los primeros meses del año como prevén, entre otros, el propio Di Stefano.

Cachanosky con los tapones de punta: dijo que "sean machos" y no pidan 3% de rebaja del IVA

Cómo comprar dólar más barato: nuevo cupo de u$s 200 en el arranque de 2022

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.