Inversión

Cómo comprar dólar más barato: nuevo cupo de u$s 200 en el arranque de 2022

Se renuevan los u$s 200 con los cuales los ahorristas pueden comprar el dólar más barato del mercado, hasta $31 debajo del blue. Quiénes no podrán acceder.

Comenzó el 2022 y en el primer día hábil del año se renueva el cupo para acceder al denominado dólar ahorro, que, a pesar de su carga impositiva, es el dólar más barato del mercado.

El cierre de diciembre y del año fue a niveles récord para el dólar blue, a $ 205 para la compra y $ 208 para la venta. En esos valores, el dólar blue mostró una brecha de 102% respecto al oficial mayorista y de 92% frente al minorista.

Acuerdo light con el FMI: cómo pegaría al dólar y los activos, según los brokers

Dólar 2022: cómo evolucionarán el blue y el oficial este año

DOLAR CUPO

Se trata de los u$s 200 por mes que el Gobierno permite comprar en el mercado oficial de cambios.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todo el mundo tiene hoy acceso al dólar ahorro, ya que existen limitaciones. Se trata de la normativa dispuesta por las autoridades. 

Sobre todo recae en aquellos que perciben ingresos de empresas que estuvieron auxiliadas por programas oficiales durante la pandemia. Esa certificación negativa se puede consultar en la ANSeS.

El dólar cerró en niveles récord y los analistas creen que durante todo 2022 seguirá esta tendencia al alza por los fundamentos de la economía.

En este momento, el dólar "ahorro", o dólar "solidario" (la cotización oficial más el 30% de Impuesto País y 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales) ofrece el precio más bajo del mercado. Se ubica en poco más de $ 178 en el promedio de las entidades financieras, unos $ 30 por debajo del dólar blue.

Hay algunos analistas que consideran que puede seguir siendo una buena inversión invertir en el dólar, entre otras opciones de colocación de los ahorros.

Sin embargo, cabe recordar que son muy pocas las personas están habilitadas para acceder a esta cotización. Eso se debe a todas las exclusiones que el Gobierno le fue sumando durante el último tiempo, a medida que fue endureciendo las restricciones cambiarias debido a la escasez de reservas en dólares en el Banco Central.

MAYOR DEMANDA


A principios de noviembre del año pasado, cuando se renovó el cupo para acceder a los u$s 200 por mes, desde el sector bancario indicaron que se observó un incremento de entre 20% y 30% en la demanda por esta cotización respecto a los meses anteriores, en el marco de un precio más bajo que el del blue y en la previa a las elecciones legislativas.

El dolar "solidario" cotiza en más de $ 178 en promedio, unos $ 31 por debajo del blue.


Para la próxima renovación del cupo, si bien ya cedió la demanda pre-electoral, el dólar "solidario" continúa siendo muy atractivo para los pocos ahorristas que pueden acceder a ese mercado, debido a que se vende a un valor muy por debajo en comparación con el del paralelo y con el del resto de las cotizaciones de la divisa estadounidense.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios