Pax cambiaria

Dólar futuro: el Central redujo a cero su postura vendedora y acumula poder de fuego

Durante la gestión de Miguel Ángel Pesce los contratos acordados había alcanzado a los u$s 5683 millones en octubre del 2020. El Gobierno fortalece su escudo anti devaluación de cara a las elecciones.

El Banco Central (BCRA) logró enviar una muestra de fortaleza al mercado, al llevar a 0 su postura vendedora en los mercados de dólar futuro.

La autoridad monetaria ya venía reduciendo sus ventas, al mismo tiempo que en el spot compraba dólares, pero tras haber cerrado el 30 abril con u$s 590 millones en posiciones abiertas, el 31 de mayo lo terminó sin huellas de intervención en el Rofex.

"Es una buena señal de alineación de expectativas para el mercado", sostuvieron desde la entidad.

Esta posibilidad era lejana en octubre, con los dólares financieros en llamas y la postura de ventas del Central alcanzando los u$s 5683 millones. En ese momento, los contratos a septiembre de 2021 se negociaban en $ 144.

Pero en noviembre el BCRA empezó a mostrar algunos signos de que no iba a devaluar y poco a poco se fueron escalonando caídas en las ventas de la entidad en Rofex.

Sumado la cosecha récord y la posibilidad de comprar divisas, la gestión Pesce se envalentonó para salir del mercado futuro y sumó poder de fuego.

"Esta reducción sostenida en la posición short, sumada a las compras de dólares, dan a la autoridad monetaria poder de fuego hacia los próximos meses, donde la estacionalidad de la cosecha dejará de jugar a favor", sostuvo Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS.

Gentileza de Leonardo Svirsky, de Grupo Bull Market, @svirskyleo

"No obstante, mirando los datos parciales de compras de dólares para junio, el ritmo cayó considerablemente, por lo que los desafíos para el BCRA van a pasar por administrar bien lo conseguido", añdió el analista.

"El colchón de reservas podrá ser utilizado para mantener el ritmo de devaluación actual y para afrontar una mayor demanda de dólares cerca de las elecciones, que son eventos en los que la demanda aumenta", sentenció .

En tanto, el analista financiero y docente de Clave Bursátil Matías Battista indicó que desde octubre hasta enero las espectativas de devaluación eran muy fuertes y que el Central usó los contratos futuros para contenerlas y para decir "yo te vendo esto porque se que va a estar abajo".

Incluso Battista destacó que en esos meses el BCRA logró una rentabilidad importante por sus ventas en futuros, ya que les iba "ganando" a quienes esperaban una devaluacion.

"Luego, logró una tregua con el mercado y eso hizo que las posiciones bajen drásticamente", remarcó.

Por su parte, Adrián Yarde Buller, jefe de estrategia en Facimex, señaló: "El equipo económico tiene amplio margen para sostener el ancla cambiaria en la recta final a noviembre. Hay una importante recuperación de reservas netas y se suma un alivio financiero por el principio de acuerdo con el Club de París y el espacio que tiene el Tesoro para colocar deuda dólar linked y descomprimir expectativas de devaluación".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios