ANÁLISIS

Dólar e inflación: el duro pronóstico para 2023 que dio una prestigiosa consultora

El estudio realizado por la consultora Latin Focus prevé que la Argentina finalizará el 2022 con un índice inflacionario histórico. ¿A cuánto llegará el dólar?, ¿Qué se espera para las tasas de interés?.

En esta noticia

Los cambios en el Gabinete económico sin dudas golpearon profundamente la economía del país. Luego de que dólar se disparara por las nubes, el Directorio del Banco Central impuso distintas restricciones y ahora abunda la incertidumbre tanto en el plano económico como el político.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de junio cerró en 5,3% impulsada por la fuerte suba de salud, vivienda, y bebidas. La cifra coincidió con las estimaciones de la mayoría de los analistas que la situaban por encima del 5% mensual.

Dólar hoy: a cuánto cotiza en los bancos con la suba del dólar turista este jueves 14 de julio

Temores a una Fed más agresiva hunden a Wall Street y los bonos argentinos acompañan

Dólar e Inflación: el duro pronóstico para 2023 que dió una prestigiosa consultora

En este contexto, Latin Focus, una consultora que realiza informes sobre la economía latinoamericana, publicó recientemente un estudio que promedia las estimaciones de 45 consultoras y entidades financieras locales y del exterior. Los resultados arrojaron que este año cerrará con una suba de precios del 73,5%.

Sin embargo, las proyecciones más altas fueron las efectuadas por EMFI, que estimó que habrá una inflación del 90,5%; Aurum Valores de 88,2%, Banco de Galicia, del 85%, y banco BBVA también de 85%

En tanto, las proyecciones más moderadas fueron las de Crédit Agricole, de 46%; Fitch Solutions, de 50%, Mapfre Economics, de 52,2%, UBS, de 55,4% y Econosignal, de 55,7%.

Plazos fijos: qué banco paga la mayor tasa de interés y cuál es el truco para sacar más ganancia

Cepo al dólar en el freeshop: todas las restricciones que impuso el Gobierno

¿A cuánto llegará el dólar, según la consultora?

Los analistas que participaron del relevamiento de Latin Focus proyectaron un dólar mayorista a $ 161,31 para finales de diciembre. Vale recordar que actualmente el dólar mayorista se acerca a los $ 127,59, por lo que se espera que de acá a fin de año suba casi un 26,4%.

Entre las consultoras que estimaron un tipo de cambio más alto para diciembre de 2022 se destacaron Eco Go ($ 185 por dólar); VDC Consultora ($ 182,50 por dólar), LCG Consultora ($ 179,40), y Quantum Finanzas ($ 177).

Pronósticos para PBI y tasas de interés 2023

Con respecto a la expansión del PBI de Argentina, las proyecciones de Latin Focus crecieron en una décima de punto a un 3% para 2022. "Se prevé que el crecimiento del PIB se enfríe este año, con un efecto base que se desvanece a medida que las condiciones externas se deterioran. Además, la inflación altísima, un peso débil y los fundamentos macroeconómicos débiles significan problemas para la demanda interna", detalló el informe.

Subsidios de luz y gas: confirmaron cuándo estará habilitado el formulario RASE

Dólar: se dio a conocer el ranking de las monedas más fuertes de la región y hay sorpresas en el podio

Las consultoras EMFI y EIU encabezaron las proyecciones más altas de crecimiento económico (+4,9 y +4,3% respectivamente), seguidas por Barclays Capital (+4%), y Credicorp Capital (+4%).

En cuanto a la tasa de política monetaria, el informe indicó que "se espera un endurecimiento este año como parte del acuerdo del país con el FMI". En ese sentido, los analistas ven la tasa de Leliq terminando 2022 en 57,39% y 2023 en 53,44 por ciento.

Los cálculos más elevados corresponden a la consultora Quantum Finanzas, con una tasa para fin de año del 66%. Le siguen Pantheon Macroeconomics (65%) y Eco Go y Credit Suisse con el mismo porcentaje.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.