ZOOM EDITORIAL

Dólar en llamas, inflación flamígera y país caliente: desafíos para Batakis en tiempo de 'calma chicha'

En esta noticia

Se suele apelar a la figura de la "calma chicha" para reflejar un momento que precede a una tempestad. Y si bien ese escenario no es nuevo en la Argentina del dólar por las nubes y la inflación en llamas, sin duda está marcando los primeros días de la gestión de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía.

Si bien no estuvo exenta de críticas, la renuncia de Martín Guzmán descomprimió en parte la interna política en el oficialismo, lo que le permitió desembarcar a la funcionaria con algo de crédito para poner en marcha un plan de contención a la erupción financiera que le prendió fuego a los flamígeros precios de la economía.

El dólar y la emisión

Un cuadro que para muchos fue interpretado como una sobrerreacción del mercado al conflicto político, pero para otros fue un efecto derivado de la emisión del billón de pesos que realizó el Banco Central el mes pasado, entre intereses para pagar Leliq, asistencia al Tesoro y salvataje del precio de los bonos. Un combo que, sumado a la restricción de operaciones de importación, le agregó presión al tipo de cambio y a la inflación.

Pero aún el territorio sigue candente, a tal punto que el dólar blue trepó hasta $ 283 para acercarse a la línea de los tipos de cambio financieros y llevó la brecha con el dólar oficial por encima del 120%. Y si bien la ministra prefiere minimizar esos movimientos y centrarse en el tipo de cambio real multilateral, es importante prestar atención a lo que pasa con las monedas en el mundo y, en particular, alrededor de la Argentina.

El endurecimiento de la política monetaria en EEUU para pelear contra la inflación que alcanzó el récord de 9,1% el mes pasado, ha llevado a los inversores a virar sus intereses y buscar refugio en el país del norte, lo que empuja una fuerte apreciación del dólar, a tal punto que alcanzó la paridad con el euro y, a excepción del real brasileño, una consecuente merma en el valor de las monedas de los socios comerciales de la Argentina, lo que le hace perder competitividad al país e incrementar las expectativas locales de una mayor devaluación.

El regreso de la 'moneda toilet': el temor europeo por la fortaleza del dólar y la recesión

Paros, marchas e inflación

Adicionalmente, esto también ha impulsado en el último trimestre una caída del 15% al 25% en el precio de los commodities del agro, principal fuente de ingresos del país que se vio frenada ayer con el cese de comercialización dispuesto por los ruralistas en protesta contra las políticas oficiales.

La del campo fue, quizá, la primera señal de que, aunque recién comienza a transitar el camino y ya brindó algunas muestras de austeridad, la ministra necesitará obtener rápidamente los resultados que su antecesor no consiguió en 30 meses. Y con la dificultad de enfrentar demandas encontradas. 

La segunda alerta provendrá hoy de la manifestación que encabezarán las organizaciones sociales y de la que, se prevé, anunciará la CGT para el mes próximo por la crítica situación inflacionaria. Justo el día en que se conocerá que junio terminó con otro número caliente del IPC y que, por lo visto en los primeros días de este mes, esa cifra se quedará corta frente al dato de julio.

Si no se logra fortalecer al peso, refinanciar deuda en el mercado y, sobre todo, detener la espiral inflacionaria será difícil que se extienda el tiempo de la "calma chicha".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.