MEP y CCL en ascenso

El dólar blue volvió a subir y alcanzó su valor más alto en el año

El billete blue anotó otro incremento y llegó a su nivel máximo en lo que va de 2021. En tanto, el MEP y el contado con liquidación (CCL) registraron aumentos importantes desde el inicio de la jornada.

El dólar blue volvió a subir este lunes. El billete que opera en la plaza informal anotó otro incremento de $ 1 para ubicarse en $ 162 para la compra y $ 165 para la venta, manteniendo así la tendencia alcista que viene mostrando desde la semana pasada.

De esta manera, la cotización paralela se ubicó en el nivel más alto en lo que va del año. Con esta suba, igualó al valor en el que se vendía en la primera rueda de enero, cuando el billete cotizaba en este mismo precio, previo al descenso que siguió mostrando en las ruedas siguientes hasta tocar un piso a principios de abril.

Dólar recalentado: prevén más brecha en los próximos meses y la paz cambiaria está en duda

Los operadores del mercado paralelo comentan que hay menos oferta en esa plaza, lo cual habría generado las subas de los últimos días. En tanto, los economistas consideran que es un reacomodamiento, algo normal, tras haber descendido durante los primeros meses del año, y teniendo en cuenta la inflación acumulada. 

Por su parte, las cotizaciones financieras del dólar mostraron importantes repuntes de hasta 3% desde el inicio de la jornada, pero volvieron a moderar su avance sobre el cierre. Así, el MEP cerró con una suba de 0,5% y quedó en $ 160,6, mientras el contado con liquidación (CCL) finalizó casi sin cambios, apenas por debajo de los $ 164.

A la vez, el dólar minorista se mantuvo en $ 100,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA) y en $ 100,69 en el promedio de las entidades financieras que releva la autoridad monetaria. De esta manera, el dólar "solidario" se ubica en $ 166 en promedio, $ 1 por encima del paralelo.

Plaza mayorista

Por su parte, el dólar mayorista subió 12 centavos respecto al viernes y cerró la jornada en $ 95,49. Así, el Banco Central (BCRA) corrigió el acumulado de los tres días previos, sin actividad en el mercado por el fin de semana y el festivo, a razón de tres centavos por día, manteniendo el ritmo de devaluación diaria.

En esta plaza, aunque hubo demanda privada, predominó la oferta, indicaron los operadores. De esta forma, la autoridad monetaria adquirió unos u$s 40 millones por su intervención en el mercado de cambios. En lo que va de junio, acumula casi u$s 600 millones, en el marco de los fuertes ingresos de dólares del campo.

Durante la semana pasada, el sector del agro ingresó al mercado de cambios casi u$s 819 millones en concepto de liquidación de exportaciones, correspondiente a la cosecha gruesa. Este monto fue el más elevado desde la tercera semana de mayo pasado, destacó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios