Dólar blue: qué es el "vacío de mercado" que hace mover la cotización con poca oferta

El fenómeno se produce cuando los grandes corredores de cambios no encuentran puntas vendedoras, por la ausencia del billete físico.

"Trabajamos con más de una decena de cambistas y nadie tenía crocante", revela un corredor de cambios. "Crocante" es como llaman en la jerga financiera al dólar físico, cuya repentina ausencia está marcando el pulso del mercado paralelo en la City porteña. 

La ausencia de turistas extranjeros y de "manos amigas", sumado con el hecho de que a mediados de mes las PyMEs aún no necesitan desprenderse de divisas para pagar sueldos (como sí ocurre a fin de mes), llevó a que la semana pasada no hubiera oferta de billetes en plaza, ya que circulan menos cantidad de divisas.

"La gente se desprende poco y nada de sus dólares. Como el billete estaba caliente, ningún broker quería quedar vendido", revela un financista.

Esta situación ha provocado, en las últimas ruedas, que cada mañana, entre las 10 y las 11, prácticamente no hubiera ventas de divisas. Cuando esto sucede se produce lo que en la jerga denominan "vacío de mercado", que es cuando todos los corredores salen a buscar billetes porque nadie tiene punta vendedora. 

Según comentan, a ello se agregó que apareció una demanda puntual que hay por una operación grande. Varios corredores recibieron consultas por cifras de cientos de miles de dólares cada uno, de modo de poder comprar en forma diseminada, para evitar que suba el precio de golpe.

Preparando el paquete

"Se vieron órdenes puntuales, se ve que hay un pez gordo que está armando la posición. Ya varios cambistas le están preparando el paquete a este comprador grande. Esto va a llevar varios días, no es de un día para el otro; entonces, eso empuja el billete hacia arriba", detallan en las mesas, que se quejan porque los teléfonos suenan poco y nada. 

Notan que en muchos rubros hubo un freno de ventas, lo que como consecuencia trae un menor movimiento en las financieras que operan con el blue.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios