CEO Grupo San Cristóbal

Diego Guaita: "El negocio del seguro se está achicando, no puede seguirle el paso a la marcha de la inflación"

El CEO del grupo asegurador habló con El Cronista del impacto del COVID y de la inflación en las cuentas del mercado, así como de los desafíos para la mutual.

Basado en Rosario, el Grupo San Cristóbal pisa fuerte en el segmento de seguros agrícolas. Tiene, de hecho, 1,2 millones de hectáreas aseguradas.

Sin embargo, también talla fuerte en seguros patrimoniales, y crecientemente en el segmento de ahorro, con pólizas de retiro y vida. Pero un 35% de su negocio pasa por AsociART, la aseguradora de riesgos del trabajo, que, como al conjunto del sector la pandemia le ha impactado fuertemente.

En esta entrevista con El Cronista, el CEO del Grupo San Cristóbal, Diego Guaita, dialogó acerca de la delicada situación que atraviesa el mercado asegurador, y de cómo la firma mutual está jugando en el negocio. 

-¿Cómo los encuentra la actual situación?

Diego Guaita: La industria viene creciendo menos que la inflación en lo que es estos últimos años, estamos en un negocio que se está achicando o no le podemos seguir el ritmo a la inflación. Y el mercado está creciendo un 34% nominal contra una inflación que es por lo menos 10% más. Si la actividad económica no crece, el mercado de seguros la sigue. Y el mercado de riesgo de trabajo es el más afectado, porque crece al 25%, muy por debajo de la inflación.

-¿Me estás hablando en pandemia o previo?

-A junio, cuando cerró el año para nosotros. Y nuestro sector se hizo cargo de las enfermedades profesionales vinculadas con el COVID. Cerca del 9% de los casos COVID fueron cubiertos por el mercado de riesgos de trabajo Y en nuestro caso, que tenemos una participación de mercado de 10% eso es un montón de dinero que no estaba prevista. El mercado de seguros de riesgo de trabajo incurrió en $ 40.000 millones para atender a los casos COVID de riesgo de trabajo. En el caso de AsociART, nuestra ART, unos u$s 3500 millones.

"Estamos en un negocio que se está achicando o no le podemos seguir el ritmo a la inflación. Y el mercado está creciendo un 34% nominal contra una inflación que es por lo menos 10% más".

-Pero el Estado les dio una compensación. ¿No alcanzó?

-Si bien es verdad que el Gobierno aumentó ese fondo compensador, el impacto que tuvimos es más que significativo, y no alcanza.

-¿Cuánto es AsociART de todo el negocio del grupo?.

-Es el 35%; San Cristóbal seguros generales, el 60%; y entre 5% y 10% la parte financiera. Nosotros somos un grupo asegurador y financiero. Tenemos un aspecto financiero, con ahorro: seguros de retiro, planes de pensión para empresas o individuos. Administramos una cartera de todo el grupo de $ 90.000 millones. Y estamos sacando diez puntos promedio sobre la inflación de rendimiento en los últimos tres años, aunque el año pasado fue un poco menos que en los otros. Son ahorros que se pueden hacer en dólares o en pesos y tienen ventajas impositivas. Y por el lado del negocio de patrimoniales, aseguramos los distintos negocios, el agro, el comercio, el automotor. En seguros generales terminamos el último año creciendo 54% el volumen nominal, afortunadamente por encima de la inflación y del resto del mercado.

"La carga tributaria de los seguros en la Argentina es de las más altas del mundo: tenemos IVA, impuestos internos, cargas de obras sociales, Superintendencia de Seguros, tasas municipales".

-El agro le suma al negocio, va bien, me imagino.

-Tenemos más de 1,2 millones de hectáreas cubiertas aseguradas. Es un negocio que es un motor de la economía argentina y nosotros tenemos una participación grande en la cobertura del sector.

-¿Cómo reaccionaron los clientes en este año y medio?

-Tratamos de estar lo más cerca posible, contemplando las necesidades del momento. Con flexibilidad en automotores y en diversas líneas. La gente está renovando con nosotros, mantiene, renueva ese signo de confianza, y siguen viniendo nuevos clientes. La reputación es que pagamos bien, tenemos los indicadores de solvencia y liquiedez del grupo San Cristóbal son de los mejores de la industria argentina, si no estamos número uno estamos ahí cerquita.

-¿Cómo está distribuida la cartera de clientes?

-Tenemos una apertura geográfica muy grande. En el interior del país en todos los rinconcitos y todos los pueblos estamos como San Cristóbal y como grupo asegurador. En Buenos Aires tenemos menor participación pero creciendo, la sucursal de lo que es la zona nuestra de Buenos Aires es la número uno en facturación, el 45% de la prima de seguros del mercado asegurador se concentra en lo que es Buenos Aires, AMBA y el 55% es en el resto del país.

"Los seguros son técnicamente insuficientes. Los dos seguros obligatorios son automotores y riesgo de trabajo, y se pierde técnicamente, porque la realidad de las empresas hace que no podamos aumentar los precios"

-En el AMBA ¿qué es lo más importante?

-Los dos seguros obligatorios, automóviles y riesgo trabajo. Después le sigue vida. En el AMBA hay mucho primaje porque hay muchos negocios, muchas industrias.

-¿En automotores, cómo se divide San Cristóbal y Iúnigo?

-En San Cristóbal tenemos 800 mil vehículos asegurados en todo el país. Iúnigo tiene una concentración solamente en Capital Federal, Iúnigo es una propuesta digital que lanzamos hace unos años y tiene una cartera de 35 mil autos. En total estamos en 830 mil autos en total en el grupo.

-¿Cómo pueden impactarle los proyectos de mayores impuestos a la actividad?

-La carga tributaria de los seguros en la Argentina es de las más altas del mundo: tenemos IVA, impuestos internos, cargas de obras sociales, Superintendencia de Seguros, tasas municipales. Ahora se aprobó un nuevo impuesto a los seguros patrimoniales en 0,5% para el Fondo de manejo del Fuego para contribuir con la contaminación, como si fuera que el mercado asegurador es el que contamina, serán los autos los que contaminan, pero no nosotros y la verdad que no lo veo razonable.

-En materia de inversiones financieras, el Gobierno tiene la idea de ampliar el mercado doméstico ¿Cómo influye en ustedes ese intento oficial?

-Los seguros son técnicamente insuficientes, hoy en los dos seguros obligatorios que son automotores y seguro de trabajo se pierde dinero técnicamente, esto porque los movimientos de tipos de cambio, las sumas aseguradas, la realidad de las empresas hace que no podamos aumentar los precios, San Cristóbal ha tratado de llevar y lo hemos hecho, los aumentos mínimos indispensables, pero las sumas aseguradas, cuando el tipo de cambio aumenta, las sumas aseguradas aumentan; y el impacto del COVID en riesgo de trabajo también fue un gran impacto, pero no hay mucho margen para las personas para seguir pagando más seguros o a las pymes o a las empresas. Entonces, hace dos años atrás había un margen de seis puntos entre la inflación y el rendimiento que podíamos obtener de la cartera hoy está cerca de un punto, un punto y medio, dos puntos, no mucho más de eso.

-¿Y es suficiente para mantener la operación?.

-El mercado asegurador tiene un desafío por delante que es lograr que las inversiones superen por un punto o dos puntos los pagos. Y a futuro creo que esa brecha ya reducida va a seguir o incluso se va a invertir. No vamos a alcanzar a la inflación, por que la inflación ya es alta y no se logra mantener un rendimiento de los instrumentos que acompañen.

No vamos a alcanzar a la inflación porque la inflación ya es alta y no hay un rendimiento de los instrumentos financieros que acompañen.

-¿Y cómo se va a solucionar?

-Si los rendimientos disminuyen lo que tiene que pasar es un aumento de precio técnico para que el mercado subsista. Vamos a tener que trasladar esa disminución a precios y con eso tratar de tener un equilibrio en los números. Más del 70% de la prima que se recauda va a siniestros. Hoy el negocio de seguros recaudó prima y pagó siniestros más los gastos de explotación o producción. San Cristóbal no es una empresa con fines de lucro, es una mutual, lo que tenemos que lograr es equilibrio. Estamos en una muy buena posición de solvencia con un muy buen respaldo económico y muy buen patrimonio neto y buenas inversiones por lo cual no me asusta la crisis. Pero me gustaría que se reactive la economía lo más pronto posible para que tener, digamos los clientes estén con mejor actividad, mejor ánimo y el mercado de seguros crezca porque crece la actividad económica.

-¿Hay espacio para que piensen en un desarrollo de nuevos negocios? ¿Hacia dónde?

-Si. El Grupo tiene una buena posición económica y una buena solvencia lo cual nos permite pensar en nuevas actividades, lo primero que tenemos que hacer es hoy al millón de personas que de forma individual depositan la confianza en nosotros y las 200 mil empresas que trabajan con el grupo San Cristóbal seguirlas atendiendo de manera impecable. Y después estamos trabajando en nuevos desarrollos, y viendo qué sucede. Se habló de reorganizar el sistema de salud, algo que a nosotros nos interesa, porque ya tenemos en AsociART centros médicos propios con excelentes profesionales. Ya tenemos esa infraestructura y si de alguna manera empiezan a surgir un nuevo abordaje para la salud, nos va a interesar estar participando.

"Se habló de reorganizar el sistema de salud, algo que a nosotros nos interesa, porque ya tenemos en AsociART centros médicos propios con excelentes profesionales, eso nos interesa".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • C-ADS

    Cemiberica - Asesores de Seguros

    09/09/21

    Muy buena entrevista, la verdad es que el mercado esta difícil y se persive una guerra de precios entre las aseguradoras para ganar/no perder mercado.

    https://cemiberica.com/seguros-retiro/san-cristobal/

    0
    0
    Responder